Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el objetivo de mostrar la intimidad de la vida cotidiana de la comunidad muxhe en el Istmo de Tehuantepec, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) abrió las puertas a la exposición del fotógrafo Rolando Jiménez López, quien pretende con su gráfica mostrar a una sociedad incluyente.

La exposición fotográfica que fue inaugurada el pasado fin de semana busca mostrar la vida y contexto sociocultural de personajes representativos y líderes de la comunidad muxhe de Juchitán de Zaragoza como “Kika”, “Felina”, “Estrella” y “Cazorla”, quienes “son parte de la riqueza cultural de Oaxaca y ellos preservan las costumbres y cultura del Istmo de Tehuantepec”.

Además, se busca “eliminar las fronteras entre la comunidad LGBT y la sociedad, cultivando todo lo que representa honestidad, integridad, apoyo, desarrollo e integración”.

La muestra que estará exhibida hasta el próximo 22 de marzo, consta de nueve fotografías donde los muxhes se les observa desempeñando de forma activa un papel protagónico para mantener vivas las tradiciones regionales, los oficios, la cosmogonía y su cultura.

Rolando Jiménez busca mostrar el trabajo diario de este sector a través de su lente fotográfico: “ya sea en una oficina, bordando huipiles, cocinando la pesca del día, en los mercados o en cualquier actividad social o económica, todos ellos y ellas contribuyen a dar matices profundos a la diversidad que reside en el bagaje cultural de su entorno, siendo las únicas personas que poseen la dualidad y lo mejor de cada sexo”.

Hizo hincapié que el trabajo artístico fotográfico fue captado en el municipio de Juchitán de Zaragoza durante la vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro en noviembre de 2016, pero fue hasta 2019 que vio la luz, cuando fue expuesta en el Campo Marte de la Ciudad de México y meses después en la ciudad de Oaxaca.

El expositor refirió que en las fotografías se muestran lugares que existían antes de los sismos del 2017 y con este trabajo han quedado en una memoria:

“Ya no existen muchos de los espacios en los que fueron captadas estas imágenes, puesto que los edificios colapsaron aquella fatídica noche del 7 de septiembre de 2017, el cual abrió una honda herida en el corazón de Oaxaca, pero nos queda un potente y fiel registro para conservar la memoria histórica”.

Rolando Jiménez, nació el 19 de septiembre de 1985, en la ciudad de Oaxaca de Juárez y su pasión por la fotografía lo llevo a estudiar Ciencias de la Comunicación, con el paso de los años fue adquiriendo una amplia experiencia, ya que trabajó el diseño e imagen de empresas automotrices reconocidas, y posteriormente colaboró en televisoras locales como camarógrafo de campo y foro.

Cabe mencionar que Muxhe ha sido presentada en la edición 2019 de “Love 4 All” -Festival incluyente en la Ciudad de México y es posible que en agosto se lleve la muestra a Texas, en Estados Unidos.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA