Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, por el incremento de los índices de inseguridad en la entidad, homicidios, feminicidios, secuestros, asaltos, robos a mano armada a peatones y casas habitación, así como los actos de corrupción presuntamente cometidos por elementos de la policía vial que son denunciados cotidianamente por la ciudadanía.

Lo cierto es que la percepción de la sociedad oaxaqueña es de permanente inseguridad, zozobra y temor.

Al menos eso si acertaron en señalar al titular de la SSP, quien compareció ante las Comisiones permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana, y Administración y Procuración de Justicia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La diputada Magaly López Domínguez destacó que “vivimos una desgracia en seguridad social”, por lo que demandó al titular de la SSPO refuerce su trabajo y proporcione seguridad a las familias oaxaqueñas ya que “la violencia sigue, es permanente, se palpa en las calles, no en los informes”.

Cuestionó los criterios o indicadores para medir esos resultados, al recordar que la inseguridad y la violencia están presentes a cada paso que damos en la realidad de Oaxaca. “La realidad de las calles, no la realidad de los informes, por supuesto”, puntualizó.

Respecto a la violencia de género señaló: “basta abrir un periódico o platicar con los vecinos para estar convencidas de que hoy hay más violencia que ayer, y cada vez más cruda, en contra de las mujeres y las niñas. Y esa percepción se confirma con las estadísticas realizadas por organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres”.

De igual forma, la diputada local cuestionó sobre cuantos elementos de la secretaría de Seguridad Pública están a disposición de funcionarios o figuras públicas, que fungen como escoltas o choferes. Ya que pareciera dijo, que la policía no está para proteger al pueblo, sino a la privilegiada clase política.

Reconoció que la tarea en materia de seguridad no es fácil, pero coincidió que es necesario procurar seguridad de las mujeres y hombres de Oaxaca.

De su lado, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz refirió que la sociedad tiene una reserva general hacia las diferentes corporaciones policiales ya que, en muchas ocasiones, sus elementos son los primeros en violentar los derechos humanos, situación que no se ha logrado erradicar.

Igualmente, demandó una explicación respecto al manejo de las finanzas y los recursos materiales de esta corporación, entre ellos, el procedimiento de asignación del contrato de 173 patrullas por un monto de 26 millones 250 mil pesos que fueron recibidas en arrendamiento por la SSPO.

En su oportunidad, Timoteo Vásquez Cruz, reclamó la actuación de la Policía Vial que sigue deteniendo vehículos de manera ilegal y con cualquier pretexto. Se detiene a pequeños comerciantes y productores del campo quienes “no pueden asegurar como garantía a un vehículo sólo por la falta de un documento, situación prohibida en el artículo 25 de la ley de Movilidad”.

En consecuencia, demandó detener los operativos sólo para revisar documentación “Que quede claro – le dijo al Secretario-, y comprenda que no estamos en contra de operativos contra la delincuencia, sino que no deben afectar al ciudadano que trabaja para el sustento diario”.

“Aquellos que somos de mediana edad, tenemos grato recuerdo de nuestro estado y nuestra ciudad, jugábamos en las calles, podíamos estar solos en los parques, en una seguridad absoluta”, Jorge Villacaña Jiménez, quien externó que existe una preocupación sobre los hechos delictivos en todo el estado. Hizo énfasis en la situación que se vive en la región de la Cuenca del Papaloapan “en donde todos los días hay uno o dos muertos, si no es que se producen masacres”.

Respecto a los feminicidios y la violencia de género, la diputada Elim Antonio Aquino, llamó al funcionario a realizar las acciones necesarias para la prevención de la violencia de género, de manera coordinada con diferentes organismos gubernamentales.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA