Texto y Foto: Diana Manzo

Este trabajo pertenece a Istmo Press, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones con Medios Aliados. Encuentra la publicación original y completa en el siguiente enlace: http://www.istmopress.com.mx/istmo/la-alfareria-una-artesania-que-preservan-los-abuelos-de-ixtaltepec/

Juchitán, Oax.- Mientras con su pie hace girar el torno de pedal, con sus manos toca la arcilla y comienza a elaborar un florero, Germán Jiménez Santos lleva más de cincuenta años practicando la alfarería, un oficio artesanal que vive por la practica diaria de los abuelos zapotecas de Asunción Ixtaltepec.

El Barrio de Santa Rita es icono de la alfarería de esta localidad ubicada en el Istmo de Tehuantepec, quién lo visita puede observar desde sus calles la variedad de modelos y tamaños de las ollas algunas en tono natural y otros diseñados con alegres colores.

El artesano Germán Jiménez Santos tiene 62 años de edad, recuerda que aprendió el oficio de su padre y de su abuelo y lo mejor es qué lo hizo “observando” cuando ellos realizaban distintas figuras de barro en el torno.

No tiene un taller propio por la falta de ingresos económicos, pero labora en el “Taller de Alfarería Álvaro” propiedad de Luisa Toledo Sánchez y Álvaro Cabrera Santiago, en donde todos los días moldea la arcilla para conseguir elaborar unas 50 piezas de jarrones, qué es su especialidad.

Mientras sus compañeros logran la textura ideal de la arcilla, él gira el torno simulando una ruleta estática donde logra diversas formas y figuras que después pasan a un proceso de cocción en un horno tradicional y finalmente algunos son coloreados en el taller de diseño.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA