Premios CaSa
Familiares de Francisco Toledo y autoridades gubernamentales anunciaron la Convocatoria de los Premios CaSa.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se emitieron las convocatorias de los Premios CaSa (CaSa) para creación literaria en ocho lenguas originarias.

Serán para zapoteco, mixteco, triqui, huave, mixe, chinanteco, mazateco y chatino, como lo proyectó el fundador de esta iniciativa, el maestro Francisco Toledo.

El director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, también presentó proyectos encaminados a revitalizar y documentar las lenguas indígenas nacionales.

En este 2020 se emite por primera vez la convocatoria para el premio FAHHO-CaSa “Emiliano Cruz Santiago”.

Además, se realizará la documentación del idioma chocholteco y la publicación de la antología de literatura infantil en zapoteco.

El inicio

Hace nueve años que el artista Francisco Toledo (Juchitán 1940 – Oaxaca 2019) emitió la primera convocatoria de los Premios CaSa.

Fueron de creación literaria en zapoteco, con tres categorías: narrativa, poesía y canción.

El concurso ha crecido y este 2020 emite convocatorias para ocho idiomas: 

  • zapoteco, 
  • mixteco, 
  • triqui, 
  • huave, 
  • mixe, 
  • chinanteco, 
  • mazateco y 
  • chatino.

Esas tres últimas se emiten por primera vez, premiando cinco categorías.

Para premiar a los ganadores se han incluido premios especiales de obra gráfica para algunas categorías de los premios.

Donantes de obras

Los artistas que donarán obra este año son: 

  • Sergio Hernández, 
  • Guillermo Olguín, 
  • Joel Merino, 
  • Eddie Martínez, 
  • Filogonio Velasco Naxin, 
  • Demián Flores, 
  • Ixrael Montes.

La familia del maestro Francisco Toledo aportará obra del artista, como él lo hizo en ediciones anteriores.

Brena dijo que las convocatorias han fomentado la creación literaria en lenguas que se hablan principalmente en el estado de Oaxaca.

“Varios de los creadores que han sido premiados han continuado su carrera y han sido reconocidos en el campo literario”, recordó.

“Los Premios CaSa han crecido gracias a la colaboración de distintas instituciones y principalmente por la convicción del maestro Toledo.

“Es urgente trabajar apoyando a los idiomas de nuestro país”, exhortó.

Sara López Ellitsgaard recordó que justo hace un año su padre, Toledo, anunciaba en ese mismo espacio la creación de tres nuevas convocatorias.

Ahora, dijo, es responsabilidad, “como ciudadanos de este país tan diverso, ver por la preservación y difusión de las lenguas originarias”.

“Quiero agradecer a todos los presentes que podamos continuar el camino que nos trazó. 

“Que demos la importancia a las lenguas y tradiciones que formaron nuestro país y crean nuestra identidad”, expuso.

Convocatoria Emiliano Cruz Santiago

En su intervención Isabel Grañén Porrúa habló de la convocatoria del Premio FAHHO-CaSa “Emiliano Cruz Santiago”.

Busca reconocer y apoyar a personas que promueven sus lenguas individual o colectivamente bajo su propia iniciativa (no como parte de sus labores institucionales). 

Esto siguiendo el ejemplo de Emiliano Cruz Santiago, un joven zapoteco de San Bartolomé Loxicha.

Desde los 19 años hasta su muerte repentina a los 29, dedicó su vida a documentar, describir y promocionar su lengua materna, el dí’zdéh. 

Solo y en colaboración, Emiliano llevó a cabo diversos proyectos como la recopilación de un diccionario, una colección de cuentos y una antología de creencias tradicionales.

Además realizó una novela, libros infantiles, un proyecto de etno-botánica, talleres de ortografía, concursos de poesía y canto, entre otras acciones, todo en zapoteco.

Por su parte, el artista Sergio Hernández mencionó que apoyará el proyecto: Documentación del idioma chocholteco.

El cual tendrá como sede la comunidad de Santa María Nativitas. Esta lengua es una de las cuatro con menos hablantes en Oaxaca.

El chocho o chocholteco es una lengua otomangue que se habla en Santa María Nativitas, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Martín Toxpalán y San Miguel Tulancingo.

Es una de las lenguas oaxaqueñas menos documentada; el proyecto durará 8 meses y la finalidad es obtener 10 horas de audio y video.

Además, se editará una antología de literatura infantil en zapoteco con trabajos ganadores del Premio Mario Molina de literatura infantil de Premios CaSa 2014–2019.

Serán editados junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).

La primera convocatoria de Premios CaSa en zapoteco que se presentó premiaba las categorías narrativa, poesía y canción.

Premio Molina

En 2014 se incluyó el Premio Mario Molina, de literatura infantil.

Con ello se hizo un reconocimiento al escritor originario de Villa Hidalgo Yalalag que dedicó gran parte de su trabajo a la creación literaria infantil.

Cada convocatoria (zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts ,mixe, chatino, chinanteco y mazateco) entrega premios de 30 mil pesos en: narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral.

Las convocatorias pueden consultarse en la página: www.casa.oaxaca.gob.mx y estarán abiertas del 21 de febrero al 18 de septiembre de 2020.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA