Cultura“Letras Cuish”, un premio que revalora la cultura del...

“Letras Cuish”, un premio que revalora la cultura del mezcal

-

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Cuish Mezcales Tradicionales lanzó la primera convocatoria “Letras Cuish”, certamen de poesía y relato corto, con el objetivo de revalorar y reivindicar la bebida artesanal que se produce en su mayoría en comunidades indígenas de los valles de Oaxaca.

Ante el gran interés, “el ruido y la fama”, que la bebida oaxaqueña ha despertado en los últimos años en los mercados nacional e internacional, pero la escasa valoración de la tierra, de los diferentes agaves, del mezcal y de la lengua de quienes producen la “bebida espirituosa más compleja del mundo”, es necesario que todo ello se escriba, «se ponga en blanco y negro», subrayó Félix Monterrosa, director de Cuish.

Además, dijo, de esta forma se enriquece el acervo literario de un estado donde las artes plásticas y la gráfica llevan la delantera, y se alienta y difunde poco la literatura.

Descendiente de maestros mezcaleros de Matatlán, Félix Monterrosa explicó que Letras Cuish abrió tres categorías para dar oportunidad tanto a escritores consolidados como a jóvenes que se inician en las letras, al igual que a personas involucradas en la producción de agave y el mezcal, así como a las mujeres. .

En la categoría general puede participar toda persona con el único requisito que sea mayor de 18 años, nacida o radicada en el estado de Oaxaca.

La categoría de Relato corto o Poesía indígena en zapoteco del valle, orientada a productores, maestros y maestras mezcaleras y toda persona que conserve la mencionada lengua materna.

Y la categoría femenil, exclusivamente para incentivar la participación de autoras profesionales, principiantes o aficionadas.

Quienes gusten pueden participar en una, en dos o en las tres categorías si reúnen el material requerido. En el caso de poesía deberán enviar de uno a 5 poemas en un máximo de 5 cuartillas, y/o un relato corto con extensión de una a dos cuartillas.

Particularmente en el caso de quienes participen con textos en zapoteco del valle, se solicita que envíen la versión en lengua indígena con su complemento de traducción al español.

La convocatoria establece que se premiarán obras que exalten temas relacionados al maguey-mezcal, el contexto ébrico-erótico y la relación tierra-agave.

Todos los trabajos deberán estar firmados con seudónimo, y se enviarán por correo electrónico a cuishletras@hotmail.com . En el asunto deberá decir  “1er Convocatoria Letras Cuish”, y en el mismo correo deberá anexarse una plica con los datos que identifiquen al autor o autora incluyendo lo siguiente: Nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y una semblanza no mayor a media cuartilla.

El jurado otorgará un premio de 5 mil pesos para cada categoría. La convocatoria cierra el 28 de febrero y los resultados se darán a conocer el 14 de marzo. La premiación será el 21 de marzo en el marco del Día Internacional de la Poesía.

Aquí puedes descargar la convocatoria: http://www.mezcalescuish.mx/wp-content/uploads/2020/01/LETRAS-CUISH-PRIMERA-EDICI%C3%93N-2020.pdf

Más información en el correo mencionado, o en las redes sociales:

https://www.facebook.com/mezcalescuish/

https://www.facebook.com/sucedioenoaxacacultura/.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti