Conferencia de prensa del diputado Mayer
Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- “No vemos otro camino sino seguir levantando la voz”, afirmó Ana Katiria Suárez, abogada de María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido, por presuntas órdenes de Vera Carrizales.

Por ello, pidió seguridad para su defendida y su familia porque “mientras el agresor siga libre son altas las probabilidades de que sean atacadas”.

En conferencia prensa en el Recinto Legislativo de San Lázaro, donde participaron el legislador Sergio Mayer Bretón y la diputada Carmen Patricia Palma Olvera.

También el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

Katiria Suárez insistió en que “hoy seguimos clamando justicia”.

El ataque contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz se perpetró alrededor de las 10:00 horas del 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León.

Por esa razón Ponciano H., fue capturado el 23 de diciembre de 2019 y el 25 de diciembre fue detenido su hijo Ruvicel H. R., como autores materiales del atentado.

El ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizales, su hijo “Tony” -alias “El Gordo”- y otra persona identificada como R.C., se encuentran prófugos.

Todas esas personas también son buscadas por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal, por sus siglas en inglés).

A cinco meses del ataque con ácido contra la artista mixteca, la abogada de la saxofonista dijo que:

“No vemos otro camino sino seguir levantando la voz, con la herramienta con la que podemos exigirles a las autoridades que cumplan con su deber, que es la ley.

Delante del fiscal señaló: 

“Las autoridades que desde antes juraron protegernos y velar por nuestra vida; hoy estamos aquí clamando justicia para María Elena. Justicia por su vida, integridad, identidad y la de su familia”.

Y advirtió que “mientras el agresor siga libre, son altas las probabilidades que tanto como María Elena como su familia, sean atacadas”.

“Esto se observa con la campaña de desprestigio que su propio agresor ha generado en medios y que no podemos minimizar.

“Es un mal que aqueja a muchísimas mujeres, cuyos agresores consideran que evidenciando imágenes íntimas van a desprestigiar la reputación de una mujer libre.

“Ellas tienen toda la autonomía de hacer con su cuerpo lo que se le dé la gana, por eso nadie tiene derecho a lastimar su identidad”, manifestó.

Es por ello que la Fiscalía General de Oaxaca le acumuló otra carpeta de investigación al ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizales.

Por el delito de violación a la intimidad sexual, al exhibir en redes sociales audios y videos de su relación sentimental con la saxofonista.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, manifestó que:

“El aumento de agresiones contra mujeres nos llama a trabajar en unión, sin importar ideologías y partidos.

“Así como asumir la responsabilidad de garantizar a las niñas y niños de México una vida libre de violencia, con educación y salud”.

El legislador de Morena reconoció “al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat.

“Y, por supuesto, al fiscal Rubén Vasconcelos, ya que en el caso de María Elena han demostrado total empatía”.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMayerb%2Fstatus%2F1230680686459154434&widget=Tweet

Recordó que María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña de 26 años, fue rociada con ácido.

Lo que le provocó serias heridas que comprometieron su integridad física, emocional e intelectual.

Ella “no sabe si va a volver a tener la oportunidad de expresarse a través del saxofón”, manifestó el también actor.

El fiscal de Oaxaca informó que el caso de María Elena es abordado de forma distinta, efectuando una atención integral a través de diversas acciones.

“Primero, respecto a la investigación propiamente, ya tenemos detenidos y vinculados a proceso a dos responsables autores materiales de este terrible delito.

“Los vinculamos no por lesiones ni por lesiones calificadas, sino porque –después de un amplio trabajo jurídico– consideramos que había datos suficientes para presentar ante el juez e imputarles feminicidio en grado de tentativa”.

A finales de diciembre se presentaron datos al juez de control para que otorgara órdenes de aprehensión contra tres personas que se consideran actores intelectuales de este delito, añadió.

Y actualmente -dijo- “se están haciendo las labores de localización para que enfrenten la justicia en los mismos términos en que lo están haciendo los autores materiales”.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA