Texto: Jaime Guerrero

Oaxacao. Oax. (pagina3.mx).- La bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso una iniciativa de ley de amnistía de Oaxaca, a favor de las mujeres que se haya ejercitado acción penal ante los Juzgados y Tribunales de Juicio Oral del orden local, o que se encuentren en investigación por hechos con apariencia de delito, que por el contexto de discriminación, desigualdad y violencia están privadas de su libertad.

Los supuestos bajo los cuales opera esta propuesta son: por aborto, delitos contra la salud, discriminación y violencia institucional, por robo, lesiones y homicidio.

La diputada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, expuso que la iniciativa tiene por objeto garantizar a las mujeres que son privadas de su libertad en el Sistema Penitenciario Estatal, el acceso a sus Derechos Humanos en el Sistema de Justicia Estatal, promoviendo para ello, una Ley de Amnistía como mecanismo de Justicia.

“Considerando que la violencia hacia las mujeres en Oaxaca es interseccional, estructural y sistémica, que agrava sus derechos como mujeres indígenas y considerando además que un número importante de mujeres, pueden ser consideradas como víctimas colaterales de la estrategia de seguridad del Estado”, destacó.

Precisó que los aspectos de la iniciativa van desde la perspectiva de género, porque los poderes del Estado mexicano son responsables de la violencia de género institucional, colocando a las mujeres en una brecha de marginación, desigualdad y discriminación, donde las revictimiza y culpabiliza, obviando su contexto coyuntural y el enfoque de interseccionalidad en la procuración y administración de justicia.

Guzmán Díaz, refirió que la amnistía plantea como un mecanismo de justicia social, pero también de Justicia transicional para atender las causas institucionales y estructurales que perpetúa las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y a la violencia institucional que sufren las mujeres privadas de su libertad.

La también presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, aclaró que se debe identificar en qué casos o situación jurídica de las mujeres privadas de su libertad, pueden ser beneficiarias de este mecanismo, como procesos jurisdiccionales debido a la violencia intrafamiliar, la decisión de abortar, por discriminación por el cual se podría lograr de manera efectiva, la reinserción social de ellas.

“Que la amnistía sea capaz de ofrecer una justicia diferenciada a las mujeres y a sus familias, que, por motivos del abandono del Estado y la falta de oportunidades, fueron cooptadas por el crimen organizado, permitiéndoles adaptarse económicamente y socialmente a una vida productiva y pacífica, a través de medios de subsistencia dignos y legítimos en el mediano y largo plazo”, apuntó.

Como resultado de los agravantes de los Derechos Humanos de las mujeres por violencia, propuso implementar el mecanismo de Amnistía como un instrumento de justicia transicional por el cual los Poderes Públicos de Oaxaca pueden hacer frente a las graves violaciones de Derechos Humanos que sistemáticamente se han realizado en contra de las mujeres que han sido privadas de su libertad en Oaxaca.

Actualmente el artículo 59 de la Constitución Política de Oaxaca, establece que son facultades del Congreso del Estado, decretar amnistías cuando se trate de delitos de la competencia de los tribunales del Estado, mientras que el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca establece en ARTÍCUILO 98 Bis que la pretensión punitiva y la potestad para ejecutar las penas y medidas de seguridad se extinguirán por amnistía.

Guzmán Díaz, destacó que la propuesta de Amnistía, requiere como elemento fundamental que el Estado reconozca que a mayor vulnerabilidad social, menores posibilidades de acceder a la justicia pronta y expedita, por ello, entre las diversas formas de la violencia institucional hacia las mujeres, se encuentran la falta de certeza jurídica y acceso a la Justicia, lo cual se agudiza para aquellas que se encuentran en contextos de otros tipos de violencia, desigualdad estructural, marginación económica y discriminación, propiciando la falta de incorporación de la perspectiva de género y del enfoque interseccional ausente en la tutela judicial efectiva, así como la impunidad en los delitos.

Lamentó que actualmente muchas mujeres mexicanas son víctimas de violencia doméstica.

En Oaxaca, ese delito en particular, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en cuatro de cada 10 diez hogares de la capital oaxaqueña se cometen violencia familiar, siendo las mujeres en mayor medida las víctimas.

Tan solo a 2018, existen en el Estado al menos 5 mil 237 carpetas de investigación por violencia familiar en Oaxaca.

Las consideraciones respecto de la necesidad de amnistiar a las mujeres que por el contexto de discriminación, desigualdad y violencia están privadas de su libertad,

Precisó que las mujeres no podrían beneficiarse de la Amnistía al cometer presuntos delitos tipificados en el artículo 19 de la Constitución Federal.

Por ello, supuestos bajo los cuales opera la propuesta son: por aborto, delitos contra la salud, discriminación y violencia institucional, por robo, lesiones y homicidio.

La propuesta, es establecer: “Artículo 1.- Se decreta amnistía a favor de las mujeres en contra de quienes se haya ejercitado acción penal ante los Juzgados y Tribunales de Juicio Oral del orden local, o que se encuentren en investigación por hechos con apariencia de delito, cometidos hasta la fecha en la que se publique la presente Ley”.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA