Texto y fotos: Mario Marlo/@Mariomarlo

Este trabajo pertenece a ZonaDocs, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones con la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original completa en el siguiente enlace: Mujeres purépechas lideran la defensa de la autonomía en la comunidad de Comachuíen, Michoacán

Pese al machismo que viven diariamente en sus comunidades, las agresiones del Estado y acoso del crimen organizado, tres mujeres indígenas purépechas se abren paso hacia la defensa de los derechos de las mujeres y la libre determinación de su comunidad.

María Eugenia Gabriel Ruiz, María de Lourdes Cruz Ramos y Rosa Ramos Vargas son tres mujeres indígenas purépechas originarias de la comunidad de Comachuén, perteneciente al municipio de Nahuatzen, Michoacán, que actualmente lideran la lucha por la autonomía política de la comunidad.

Con orgullo y emoción, María de Lourdes Cruz Ramos, actual Concejala de Finanzas y Tesorería del Concejo Comunal de Comachuén, me cuenta que junto con María Eugenia Gabriel Ruiz, Presidenta del Concejo, y Rosa Ramos Vargas, concejala de Binestar familiar, han logrado que, desde el 2017, la asamblea comunitaria, donde anteriormente sólo participaran hombres, acepte la participación de las mujeres en la toma de decisiones y que éstas puedan cargos tradicionales.

Rodeada de mujeres purépechas que se le acercan a saludarla o hacerle preguntas en todo momento, la concejala me explica que para llegar a este momento, las cosas no ha sido fácil. Las tres mujeres indígenas han enfrentado al machismo que caracteriza a esta comunidad, amenazas de muerte, desprestigio, ofensas y hasta intentos de linchamiento por parte de grupos afines a los partidos políticos que fueron expulsados de la comunidad a partir de la instalación del Concejo Comunal en el año 2017.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA