Texto: Jaime Guerrero. Foto: PTEO Sección 22

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que su gobierno está abierto para incluir como propuesta de armonización de la ley estatal de educación, el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), generado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo al mandatario estatal, su gobierno, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), trabaja con todos los sectores, especialmente con el magisterio oaxaqueño y se ha avanzado para construir una propuesta sólida y consensada que beneficie a los niños y niñas de Oaxaca.

En el caso del PTEO, se dijo abierto a esa propuesta que ha impulsado la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por lo pronto, el gobierno del estado y la Sección 22 SNTE, mantienen pláticas para incorporar el PTEO a la Ley de Educación Estatal, reconoció el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

Dijo que el magisterio ha compartido con el IEEPO las experiencias que han tenido con el PTEO, “como un esquema académico, pedagógico, complementario al programa oficial de educación pública del país, el gobierno del estado, a través del instituto lo ve de manera favorable”.

Agregó que han iniciando las primeras conversaciones con el Congreso del Estado, porque como es estrictamente de su competencia la aprobación o no del proyecto de ley de educación que se envíe a la Cámara, hay que hacer una socialización del plan del magisterio oaxaqueño.

Subrayó que la ley federal de educación permite la incorporación de contenidos regionales a las leyes estatales, “entonces bajo este esquema que ya lo permite la ley federal y ante el conocimiento que tenemos ya de las experiencias en el marco pedagógico y académico, sentimos que es muy favorable que se pueda incluir dentro de la nueva armonización de la ley”.

En tanto, la reforma constitucional en materia educativa que aprobó el Congreso de la Unión, a propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, contempló la abrogación de la Ley de la Infraestructura Física Educativa.

Desapareció el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) encargada de administrar los recursos y lineamientos para la infraestructura y mantenimiento de los planteles.

En uno de sus apartados precisa que los recursos que eran entregados al Inifed, ahora se harán llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

También indica que no se podrá condicional la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes.

Destaca que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios responderá a los siguientes criterios: será democrática, nacional (“sin hostilidades ni exclusivismos, la educación atenderá a la solución y compresión de nuestros problemas, la defensa de nuestra soberanía e independencia política”), humanista, equitativa, inclusiva, intercultural, e integral.



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