DestacadasOaxaca en decrecimiento económico, afirman Morena-PT

Oaxaca en decrecimiento económico, afirman Morena-PT

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Oaxaca está en decrecimiento, no hay proyecto ni estrategia para su crecimiento, reprocharon al titular de la Secretaría de Economía.

No hay coherencia ni avance significativo entre lo que se hace y lo que se planteó en el Plan Estatal de Desarrollo al inicio de la actual administración.

El estado presenta severas condiciones de atraso con respecto a la mayoría de entidades federativas del país, reprocharon diputados y diputadas locales al Secretario de Economía, Juan Carlos Guzmán Cobián.

De acuerdo con la diputada de Morena, Leticia Socorro Collado Soto, no hay coherencia entre el trabajo de la Secretaría y el Plan Estatal de Desarrollo:

“En el informe no se habla de acciones estratégicas en pro del sector agrícola, para resarcir el abandono del sector primario; no se ve la relación entre los resultados con el recurso asignado durante el ejercicio 2019”.

Inés Leal Peláez calificó la comparecencia del Secretario de Economía como un informe “incongruente” con la realidad, pues no hay proyectos estratégicos para detonar la economía oaxaqueña.

También, criticó que el funcionario presumiera “inversiones millonarias” en la iniciativa privada -que genera empleos mal pagados- mientras, se olvida de apoyar a sectores más pequeños de la economía.

Critican al Secretario

El diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, lamentó la omisión del titular de la dependencia de reconocer los grandes problemas que existen en Oaxaca.

La actividad económica cayó con una variación del -2.47 por ciento en el tercer trimestre de 2019 con respecto al 2018, lo que significa que las acciones emprendidas el año pasado no fueron acertadas.

De su lado, la diputada del PRI Yarith Tannos Cruz defendió al funcionario priista.

Arsenio Lorenzo Mejía García, diputado del PES, criticó la centralización de los apoyos e incentivos, porque hay regiones con menor atención, entre estas:

Las sierras Norte y Sur, la Mixteca y la Cañada.

En este sentido, pidió información sobre la cantidad de recursos entregados, mediante crédito, en las diversas regiones.

Los argumentos del Secretario de Economía

En contraparte, el secretario Guzmán Cobián aseguró que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Oaxaca fue la segunda entidad en el país con mayor incremento en la generación de empleos, con un alza superior al 538% respecto con 2018.

De igual manera, los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que Oaxaca fue la tercera entidad con mayor crecimiento económico, al presentar un incremento en su Producto Interno Bruto de 4.7%.

En el rubro de acceso al financiamiento, el Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (BanOaxaca), hasta septiembre de 2019, colocó 586 millones de pesos en créditos para 3 mil 890 MiPyMEs, a través de la operación de nueve programas y esquemas de garantía.

En coordinación con los gobiernos Federal y el del Estado de Veracruz, se retomó el proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico.

Lo convertirá a la región en una zona clave para el comercio global, mediante la transformación de nuestra infraestructura productiva y logística.

Se incluye la rehabilitación de 309 kilómetros de vía férrea, la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la consolidación de la infraestructura carretera.

Así como la modernización de los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán, la optimización de la infraestructura para el suministro de gas natural y la instalación de una línea de fibra óptica para conectividad digital.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti