RECOMPENSA VERA CARRIZAL
La Fiscalía General de Justicia ofrece 1 millón de pesos por información para localizar a Vera Carrizal.
Pedro Matías 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer una ficha de búsqueda donde se ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos a quien o quienes proporcionen información que los lleve a la captura del ex diputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de ordenar rociar con ácido el cuerpo de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Además, informó que al empresario gasolinero, quien se encuentra prófugo de la justicia, también se le acumula otra carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual al exhibir en redes sociales audios y videos de su relación sentimental con la saxofonista María Elena Ríos Ortiz a quien ordenó atacar con ácido el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de León.

En la ficha de búsqueda y localización aparece la fotografía de Juan Antonio Vera Carrizal, de 56 años de edad, quien nació el 23 de junio de 1963 en Silacayoapan; tiene una estatura de 1.70, un peso de 80 kilogramos, color de cabello negro, tez blanca y ojos almendrados, y se hace hincapié que se le busca por tentativa de feminicidio.

En una conferencia de prensa, también resaltó que ya solicitaron la colaboración de la Interpol para elaborar la ficha roja en caso de que decidiera salir del país.

De igual forma, pidieron la colaboración de los órganos de seguridad y de inteligencia federal para el análisis de sabanas de llamadas, extracción de datos y otras labores que los lleve a la captura de los tres prófugos de la justicia.

Cabe recordar que el ataque contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz se perpetró alrededor de las 10:00 horas del 9 de septiembre de  2019 en Huajuapan de León, razón por la que Ponciano H., fue capturado el 23 de diciembre de 2019 y posteriormente, el 25 de diciembre de 2019 fue detenido su hijo Ruvicel H. R., como autores materiales del atentado.

Mientras que Juan Antonio Vera Carrizales, su hijo al que identifican como “El Gordo” y otra persona identificada como R.C., quien cuenta con toda la confianza del empresario, se encuentran prófugos de la justicia.

En el caso de María Elena Ríos, el fiscal detalló que ya “hemos realizado diversas acciones, todas ellas en el marco de la atención a victimas para procurar la detención de los responsables para procesarlos y ponerlos ante la justicia para evitar la impunidad”.

“Ya están detenidos dos autores materiales, quien están vinculados a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; hemos establecido medidas de protección a las víctimas indirectas, especialmente la hermana de María Elena tiene medidas directas. Están siendo protegidas por agencias de seguridad y de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones porque están en posible riesgo”, añadió.

Y “estamos por integrar plan integral de reparación del daño que contenga cinco aspectos que contiene la Ley General de Víctimas no solo la compensación o indemnización sino también medidas de restitución, rehabilitación, de satisfacción y medidas de no repetición”.

Además, “estamos efectuando labores de búsqueda de 3 sujetos autores intelectuales o intermediarios que participaron en el atentado porque desde finales de diciembre obtuvimos las ordenes de aprehensión del juez de control”.

Finalmente hizo “un llamado a la sociedad civil para que juntos demos con estos sujetos, es una causa común, es evitar la impunidad en el caso de violencia de género y hoy vamos a dar una recompensa por la información que nos lleve la localización y captura de Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de los hechos contra María Elena”.

A los medios de comunicación pidió que “ayuden a la difusión para que en alianza de la sociedad podamos rápido localizar a José Antonio para ponerlo frente a la justicia para que reciba la sanción que merece”.

Rechazo que se hayan tardado en actuar con el argumento que “las ordenes de aprehensión las obtuvimos en diciembre y ahora queremos sumar estar forma de localizar al prófugo de la justicia”.

También rechazo que el caso tenga tintes políticos porque “la fiscalía actúa apolíticamente, no tenemos ninguna filiación política. No nos interesa que haya sido diputado o miembro de una organización social y hoy damos muestras de eso”.

Precisó que el millón de pesos saldrá del presupuesto de la fiscalía y del gobierno del estado porque “ya tenemos datos suficientes de que él fue el autor intelectual y el juez de control tiene los datos suficientes para poder librar las ordenes de aprehensión”.

Vasconcelos Méndez no descartó congelar las cuentas bancarias o intervenir los negocios del ex diputado y empresario gasolinero para lograr su captura y pasar de 20 a 40 años de cárcel por el delito de tentativa de feminicidio.

En los primeros días de febrero, uno de los detenidos Ruvicel H.R. y su padre Ponciano H., declararon en la causa penal 553/2019 que fueron albañiles del ex diputado y que posteriormente los contrató para “aventarle ácido en la cara” a María Elena a cambio de 30 mil pesos.

“La orden fue dada vía telefónica por Juan Antonio V. C. a quien identifica como ‘El Patrón’ o ‘El Güero’. Le dije: patrón, dígame, qué hago, y él me contestó que quería que fuera a Huajuapan a chingarme a una vieja, que por pendeja le iba a pasar eso y que merecía morirse. Entonces le pregunté quién era la chava y me respondió que una jovencita que se estaba pasando de pendeja”.

Según las investigaciones, el 6 de septiembre del 2019 la saxofonista recibió una llamada telefónica de Rubicel H.R. y su padre Ponciano que solicitaban verla para tramitar una visa y el 9 de septiembre del mismo año viajaron a Huajuapan de León para atacar a la saxofonista.

Fue el 13 de diciembre del 2019 cuando el empresario y ex diputado, Juan Antonio tramitó el amparo 1187/2019 en el juzgado octavo de distrito y el 23 diciembre del 2019 es cateada la vivienda ubicada en la colonia 14 de Febrero en San Andrés Huayapam.

El 26 de diciembre del 2019 libran orden de aprehensión en contra del empresario Juan Antonio y el 27 de diciembre del 2019, el empresario y ex diputado se ampara por segunda ocasión, ahora en el expediente 1196/2019 del juzgado cuarto de distrito

También el 31 de diciembre del 2019 se ampara Juan Antonio, hijo del empresario, en el número 1167/2019 del juzgado quinto de distrito y desde entonces se encuentran prófugos.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA