Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).– Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), presentaron ante la LXIV Legislatura, una solicitud de juicio político contra el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, un solicitud de juicio político, porque a su juicio no da respuesta a demandas de justicia, encubrir a criminales y encarcelar a luchadores sociales.

Primero, protestaron afuera de la sede del Congreso del Estado, para exigir la liberación del activista Fredy García Ramírez, preso por su presunta participación en la tortura y muerte de un Agente Estatal de Investigaciones, tres desaparecidos entre ellos dos policías estatales y cuatro lesionados en el proceso electoral del municipio de Santiago Xanica que controla el Codedi.

Según consta en la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019, la Fiscalía inició la investigación por asesinato del agente de la AEI en la región de la Costa, Wilbert Méndez -placa 1175-, quien fue torturado presuntamente por integrantes del Codedi, quienes lo entregaron moribundo atado de pies y manos.

De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron el pasado 6 de octubre de 2019, cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicada entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica- cuando integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) entregó el cuerpo del Agente Estatal de Investigaciones a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), aquél se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones.

Al llegar al Hospital Regional de Huatulco, por las graves lesiones recibidas, el agente investigador dejó de existir.

Asimismo, en el contexto del registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica -realizado el pasado 6 de octubre, se reportó también de manera preliminar la desaparición de dos agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y un masculino identificado como J. A. J.

De igual manera se reportaron cuatro personas lesionadas, entre ellos, H. M. C. y J. P. F., quienes recibieron atención en el Hospital Regional de Huatulco y dos más identificados como E. J. H. y V. J. H.

Cabe resaltar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) envió una comitiva a Santiago Xanica para instalar el consejo municipal para registrar candidatos y candidatas a la presidencia municipal. El agente muerto era esposo de la hoy presidenta municipal de Santiago Xanica, Aida Hernández Moreno.

Sin embargo, el Codedi, aseguran que se ha criminalizado la protesta, para acabar con la resistencia de los pueblos que se oponen al saqueo de sus territorios.

Reportaron que este martes, es el segundo día en que Fredy García Ramírez se encuentra en huelga de hambre junto con otros presos en Tanivet Tlacolula, para exigir atención a una serie de demandas.

Para presionar al cumplimiento a sus demandas, exigen una buena alimentación, atención médica adecuada, tiempo suficiente de trabajo, mayor comunicación con sus familiares, cese al maltrato y a los encierros por parte de los guardias, visitas y la intervención de la CNDH, para que certifique las condiciones en que se encuentran quienes están privados de su libertad.

Asimismo exigieron justicia por el asesinato de cinco activistas del CODEDI, asesinatos de hace dos años en Cerro Metate.

Informaron que desde ayer partieron en una caravana representativa desde Santa María Huatulco hacia la Ciudad de México, para hacer llegar sus peticiones de justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El CODEDI fue recibido por las diputadas de Morena, Magaly López, Delfina Guzmán, Karina Espino e Hilda Pérez Luis, y Horacio Sosa, escucharon los planteamientos y fueron el enlace para coordinar una mesa de trabajo con diputados federales, al ser estos la vía para sus demandas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, propuso ser el enlace para realizar una mesa de trabajo con diputados federales, Irma Juan Carlos y Daniel Gutiérrez, quienes tienen mayor injerencia en la posible solución a sus demandas.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA