Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Los 380 trabajadores del Hospital civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” pararon labores para exigir al gobierno de Oaxaca la rehabilitación urgente de los elevadores de esta unidad medica por que no funcionan desde hace tres semanas lo cual es imposible el traslado de pacientes internamente, porque tampoco cuentan con rampas y sólo tiene escaleras.

Explicaron que esta unidad de salud que fue reconstruida por la Secretaria de la Defensa Nacional se le integraron cinco elevadores tipo residencial y no aptos para uso hospitalario y cuatro de ellos están descompuestos, lo cual complica el traslado de pacientes.

La Doctora Yolanda Sánchez Ulloa, representante sindical de esta unidad medica explicó que por ejemplo trasladar a una mujer recién operada por cesárea de la sala de quirófano a su área de recuperación es imposible por que no se puede trasladar en las escaleras, lo cual tienen que permanecer durante su recuperación en un espacio no apto.

Además dijo que los elevadores llevan un año sin recibir mantenimiento, por lo que decidieron ir a paro de labores porque es un riesgo recibir pacientes en esta situación, por lo que solo están brindando la atención en el área de urgencias, el resto está cancelado.

En esta unidad medica laboran 380 trabajadores que prestan atención a ciudadanos de los 42 municipios inclusive del estado de Veracruz y Chiapas donde se brinda consulta externa y urgencias, cuenta con nueve especialidades entre ginecología, pediatría, cirugía general, oftalmología hasta nutriología, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN), sin embargo por el momento solo se atienden a pacientes del área de urgencias, el restó esta detenido.

La atención que se está brindando a la ciudadanía es únicamente en el área de urgencias, debido a que los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y será hasta el próximo lunes cuando se dé una reunión entre autoridades de salud de Oaxaca y los trabajadores.

La exigencia es la rehabilitación y mantenimiento semanal de los elevadores, asimismo dotación de materiales e insumos médicos debido a que no hay y finalmente el pago de la deuda a proveedores de parte del gobierno estatal que suma alrededor de 1 millón 400 mil pesos correspondiente al ultimo semestre del 2019 sin contar estos casi dos meses del 2020.

“Nosotros lo único que pedimos es atención a nuestro hospital, diariamente se atienden más de cien consultas en todas las especialidades, también el área de urgencias es muy demandado, la exigencia es que rehabiliten lo antes posible los elevadores, así no se puede brindar la atención, no hay cómo hacerle, y es urgente”, recalcó.

En el acceso principal del Hospital civil las pancartas están colocadas y hay información para los usuarios quienes al ver que existe un paro de labores, retornan a sus hogares.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA