OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El equipo de abogados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la primera demanda de amparo en todo el país por el desabasto de medicamentos en contra del cáncer de mama, luego que una paciente de 48 años de edad y originaria del municipio de Salina Cruz, no ha recibido, desde enero pasado, su tratamiento médico.

La abogada Andrea Rocha Ramírez acompañada de dirigentes perredistas acudió a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación ubicados en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, para presentar la solicitud de amparo en favor de una mujer con cáncer de mama a quien no le otorgan sus medicamentos en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” de la capital del país.

Destacó que la paciente recibió hasta el mes de diciembre pasado el medicamento Capecitabina, sin embargo, una vez desaparecido el Seguro Popular no ha recibido más su tratamiento médico, situación que pone en riesgo su vida.

Por ello, Rocha Ramírez solicitó a través de un amparo, la inmediata entrega de medicamentos para salvaguardar la vida de esta persona.

Previamente, en conferencia de prensa, la abogada y la dirigencia perredista presentaron la campaña “En defensa del derecho a la salud. #YoTeDefiendo”, mediante la cual se busca defender y salvaguardar el derecho a la salud de las y los mexicanos previsto en el artículo 4 constitucional, quienes tienen algún tipo de padecimiento.

Y es que a partir de la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) varios pacientes han visto interrumpidos sus tratamientos médicos por el desabasto de medicamentos.

Esta campaña arrancó el pasado 6 de febrero como estrategia jurídica contra el #DesabastoDeMedicamentos en hospitales del país.

La litigante, quien coordina en todo el país esta campaña, estuvo acompañada por Raymundo Carmona, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD; y las dirigentes nacionales Rogelia González Luis y Ana Julia Hernández, así como las representantes de la Organización Nacional de Mujeres, Soledad Gómez y Tania San Juan.

Por otra parte, el PRD informó que como parte de esta campaña ganó un amparo en Quinta Roo al lograr que un juez otorgara una suspensión de plano a un paciente con cáncer de próstata en el municipio de Chetumal, quien desde 2019 ha sido afectado por el desabasto de medicamentos.

Con esta decisión judicial, la dirección del Hospital Regional de Chetumal tiene un plazo de ocho horas para conseguir y otorgar el medicamento para el paciente que también reportó el retraso en la práctica de una cirugía programada para agosto pasado.

Lo anterior se informó durante la presentación de la campaña “En defensa del derecho a la salud. #YoTeDefiendo”, impulsada por el PRD en todo el país para asesorar jurídica y gratuitamente a las personas que no han recibido medicamentos para distintas enfermedades.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA