DestacadasPresidente del Colegio de Notarios hace su "venta nocturna...

Presidente del Colegio de Notarios hace su «venta nocturna de fiats en 4 millones de pesos»

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente del Colegio de Notarios de Oaxaca, Marcial Pérez Hernández, fue acusado de vender en cuatro millones de pesos cada fiats que presuntamente entregó en el pasado mes de diciembre y de favorecer a su hija, quien no cumple con los requisitos de edad, prácticas profesionales, mucho menos de los 5 años en ejercicio de la cédula profesional.

Así lo denunció el abogado Jorge Alberto Merlo Gómez en representación de su defendido Héctor Alejandro Sánchez Piña, quien presentó un amparo donde le conceden la suspensión provisional todo acto ilegal en la entrega de fiats notariales, patentes, licencias o autorizaciones para que den fe pública de los actos realizados por particulares en Oaxaca.

Insistió en que Marcial Pérez hizo su propia “venta nocturna de fiats” a espaldas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien junto con el Tribunal Superior de Justicia se les ordenó suspender todo acto ilegal en la entrega de fiats notariales, patentes, licencias o autorizaciones para que den fe pública de los actos realizados por particulares en Oaxaca.

Merlo Gómez resaló que “entre el gremio de notarios se sabe que si hay otorgamiento de nuevos fiats que se entregaron entre el 22 y 26 de diciembre a seis personas afines principalmente al presidente de notarios, una de ellas es su hija”.

Explicó que su cliente quiso aspirar a ser notario y Marcial Pérez Hernández le insinuó que los distritos del centro iban a costar 4 millones de pesos y mas barato para algunos distritos en el interior del estado”.

Mencionó a que “Marcial Pérez Hernández le gano mas la ambición y superó al propio ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien según comentario de abogados algunas notarias costaron 3 millones de pesos aunque desconozco quiénes las haya comprado”.

Considera que “las acciones de Marcial Pérez son invalidas de pleno derecho porque su periodo ya feneció y otorgar fiats sería un fraude para quien le entregó 4 millones de pesos”.

Por consiguiente, “a Marcial Pérez Hernández se le puede fincar responsabilidad administrativa y penal, la administrativa consiste en la cancelación absoluta del fiat de Marcial porque son actos de corrupción y también penal”, remató.

Por todas estas irregularidades, Héctor Alejandro Sánchez Piña presentó, el pasado 10 de enero, el amparo 24/20 en el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Oaxaca y el martes 14 de enero le fue concedida la suspensión provisional.

La suspensión concedida por el poder judicial federal “significa que el gobierno del estado no puede concluir el proceso para habilitar a los 6 nuevos notarios y estos a su vez puedan ejercer mientras tanto no se revise la legalidad o la ilegalidad con las cuales el presidente del Colegio de Notarios, Marcial Pérez Hernández, coadyuvó para que fueran nombrados nuevos notarios en el estado”.

La ilegalidad consiste en que el otorgamiento de patentes o fiat de notarios públicos se realizó sin convocatoria, sin cubrir requisitos de ley y expedir actas de exámenes a personas que quieren ser notarios sin el perfil, aunado a que presuntamente solicitó cuatro millones de pesos para obtener una notaría.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti