¡Caray! …Ni siquiera porque viven la peor desgracia política de su historia hay tantita humildad en el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Jorge González Ilescas.

Como si estuvieran en bonanza política, hizo declaraciones desafortunadas y lamentables para ese partido, cuando el pasado lunes en conferencia de prensa en la sede de ese instituto político en Santa Rosa Panzacola, a pregunta de periodistas sobre si irán en alianzas, lanzó:

¡Más vale solos que mal acompañados!

En el escenario político todos los partidos necesitan “aliados”, y ninguno puede descartarlo, hasta Morena que es el partido mayoritario ha hecho alianzas, por supuesto que lo ideal sería que un instituto político fuera solo a una contienda electoral, que no necesitara de coaliciones, pero eso es difícil todavía verlo en México.

Contrario a las declaraciones que hace apenas unos días hiciera el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas en su visita a Oaxaca, donde presidió la Asamblea Nacional de Legisladores Locales, al no descartar las alianzas con otros partidos políticos para las elecciones intermedias, “El Pelón Ilescas”, de plano lo remató y sus declaraciones causaron molestia en la clase gobernante de la entidad, incluso entre los mismos priistas.

¡No me ayudes compadre!

En clara alusión al senador Raúl Bolaños Cacho Cué del Partido Verde Ecologista de México, Ilescas recriminó:

“Nos salieron muy caras las alianzas, las alianzas que tuvimos en el pasado nos salieron caras y malas, por ejemplo la del Verde Ecologista, metieron 20 mil votos al Senado de la República y nosotros metimos casi 300 mil y no tenemos Senador”.

“Porque el destino del PRI es ir solo, además hay mediciones que nos dicen que la gente ve mejor al PRI sólo que mal acompañado y que nos perdonen nuestros exaliados”, soltó en tono de enfado.

Para empezar ¿de qué mediciones y encuestas hablará?, porque en Oaxaca, al menos, el PRI no sale muy bien posicionado, requiere de trabajo, de unidad, de fortaleza, de caminar por tierra, de construir liderazgos, hay una militancia lastimada, que está emigrando a otros partidos como Morena y que han dicho claramente en redes sociales que el discurso no embona con la realidad del tricolor, porque los abandonaron y a muchos priistas ni siquiera les han dado la oportunidad de participar en una contienda.

Y tanto Ilescas como el secretario de organización Martín Rosado, quien por cierto este último enfrenta una demanda de reconocimiento de paternidad y es un asuntito que en breve le va a brincar, no se les ve chambeando, por eso hemos dicho en este espacio que están felices con su beca.

Ya no se sabe quién es más comodín, si Ilescas o el Verde Ecologista. ¡Plop!

Está claro que Ilescas González pretende cerrarle las puertas al Verde Ecologista en las próximas elecciones intermedias del 2021 en Oaxaca, y el mensaje es directo para el senador Raúl Bolaños Cacho, a quien el grupo del dirigente estatal del PRI quiere taparle el paso.  

Parece que el pleito arrecia, ya es muy público, aunque se sabe que Bolaños Cacho se ha reunido con Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano en un acercamiento político, aun cuando las elecciones para la gubernatura de Oaxaca todavía le cuelga y no se sabe cómo serán las definiciones, habrá sorpresas, en política no hay nada escrito ni todo está dicho.

Habría que revisar el discurso de toma de protesta el 18 de agosto de 2019 de Alito Moreno, cuando dejó claro que se “acabaron las alianzas que no benefician al PRI”, y el único partido que ha sido comodín y se ha pegado como sanguijuela es el Verde Ecologista y el caso de Oaxaca es el mejor ejemplo.

Sin embargo, el 13 de enero de 2020, en Tlaxcala, Moreno Cárdenas no descartó una alianza con todas las fuerzas políticas, incluso hasta con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para competir por la gubernatura de esa entidad el próximo año, lo que quiere decir, que el PRI seguirá necesitando de esos “aliados”.

¿Entonces?

Moreno Cárdenas confió en que el trabajo del partido les permita construir una candidatura con perfiles emanados del PRI, con alianzas electorales que se apeguen a los principios que los constituyen y “al compromiso ciudadano”.

Informó que en todas las entidades federativas en las que habrá elecciones en 2021, están trabajando por alcanzar acuerdos y consensos sin descartar ninguna fuerza política, al referir que “nosotros construimos con todos, debemos escuchar a todas las fuerzas, y proyectos”.

Más claro ni el agua.

El único que no lo entiende es “El Pelón Ilescas”, se pierde en sus odios pensando que Bolaños Cacho puede ser el candidato en el 2022, y eso no está definido todavía, falta ver si el Senador de la República logra crecer políticamente, le queda solo un año y medio para hacer el trabajo de tierra, aunque tenga la bendición de Alejandro Murat Hinojosa, debe quedar claro que el PRI requiere un cuadro que sea competitivo.

Por lo pronto urge el relevo en el tricolor de Oaxaca, pero parece que nadie quiere entrarle, se lo ofrecieron a Javier Villacaña Jiménez y lo rechazó, al que podrían “sacrificar” es a Jorge Illescas Delgado “El Chester”, es al último al que también le ofertaron el espacio, pero éste aceptaría siempre y cuando le den una diputación plurinominal.

Vean que chistoso, antes se peleaban los priistas por la dirigencia estatal, ahora hasta les ruegan para que le entren, finalmente el ganón terminará siendo el coordinador de la bancada oaxaqueña del PRI en San Raymundo Jalpan, Alejandro Avilés Álvarez, recuerden que también construye su candidatura para el 2022 o bien convertirse en factor de decisión.

¡Qué cosas!

REUNIÓN DE SEGURIDAD HOY EN TUXTEPEC ENTRE GOBERNADORES DE OAXACA Y VERACRUZ

Ante la ola de violencia e inseguridad que se registra en la zona de la Cuenca del Papaloapan y municipios colindantes con el Estado de Veracruz, este día sostendrán un encuentro en Tuxtepec los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como la Guardia Nacional.

El tema central son los graves índices delictivos que azotan la zona limítrofe que ha cobrado decenas de vidas, la infiltración del crimen organizado que mantiene el control en la región y ambos mandatarios analizarán las diversas estrategias de seguridad a implementar para frenar la ola delictiva.

La reunión será privada y estarán los jefes de seguridad de ambos estados, aunque habrá medios de comunicación, no tienen previsto que los gobernantes ofrezcan alguna declaración, porque ese fue el acuerdo entre ambos mandatarios, salvo que la prensa presione y les arranquen algún posicionamiento.

Lo importante es que los gobernantes de Oaxaca y Veracruz toman las medidas para garantizar la seguridad de la población en esa zona limítrofe, un tema urgente que habían pedido las y los ciudadanos de esa región que viven entre la inseguridad por las bandas delictivas que ahí operan.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA