MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Son expertos en decir mentiras, en cambiar los hechos en cuestión de segundos, incluso en mentirle a su propio jefe, al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así se las gasta Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quien después de haber llevado a más de 300 ambulantes a su comparecencia en el Congreso del Estado para que le aplaudieran, ahora dice que no sabe quién los invitó.

¡Por favor!

Los comerciantes ambulantes “no invitados” pertenecen a las organizaciones que lidera Hugo Jarquín y Mauro Cruz de la Afodepo, incluso el primero de ellos le agradeció a Ernesto Salcedo las acciones de seguridad realizadas en el Mercado de Abastos y hasta le pidió la selfie del recuerdo.

Lo que no puede cambiar, ni desmentir son las alarmantes cifras de asesinatos de mujeres, en el contabilizador del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, van 403 en la presente administración gubernamental, parecen imparables, la delincuencia no da tregua y el mismo Salcedo reportó que el 90% de los más de 3 mil asesinatos provienen del crimen organizado.

¿Cuál Oaxaca en paz?

Hay una percepción permanente en la sociedad de inseguridad, de miedo, de zozobra, psicosis de salir a la calle, ese fue el clamor de diputadas locales en la comparecencia de Ernesto Salcedo ante las Comisiones permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana, y Administración y Procuración de Justicia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La violencia va en constante aumento, y querer ocultar las cifras es una grave irresponsabilidad, Salcedo debería ir en la misma ruta del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa que tomó el toro por los cuernos al blindar junto con su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez la zona limítrofe con esa entidad en la Cuenca del Papaloapan, donde el crimen organizado sentó sus reales y mantiene azolada a la población.

Si pensaban que ya habían visto todo con la actuación del jefe policiaco, pues fíjense que no, en el colmo del cinismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, se llevó a los ambulantes del Mercado de Abasto a su comparecencia como grupo de choque, cual vil porros, para que lo arroparan, le aplaudieran y evitar así cualquier altercado.

Fue una comparecencia bastante tersa, los cuestionamientos de las y los diputados estuvieron muy ligh, hasta de las legisladoras morenistas que dicen defender el tema de las mujeres, se esperaba un mejor papel, pero no sucedió así, ni Magaly López Domínguez, a la que le dictan los guiones, ni Elisa Zepeda Lagunas, ni Hilda Pérez Luis que dice ser combativa, estuvieron a la altura de lo que demandan tantas y tantas mujeres que exigen justicia por los feminicidios, estas dos últimas diputadas ni siquiera subieron a tribuna.

Era la oportunidad para cuestionar al funcionario público y obligarlo a dar una respuesta, pero les dio el avionazo, como hizo con la diputada Delfina Guzmán quien le demandó una explicación respecto al manejo de las finanzas y los recursos materiales de esta corporación, entre ellos, el procedimiento de asignación del contrato de 173 patrullas por un monto de 26 millones 250 mil pesos que fueron recibidas en arrendamiento por la SSPO.

Salcedo Rosales le respondió que en breve le haría llegar la información y la legisladora morenista se quedó calladita, ya no dijo nada.

Raúl Ernesto se dedicó solamente a dar cifras de supuestas acciones emprendidas que no han impactado en la población de tener una mayor seguridad ni han bajado los índices delictivos.

Precisó que realizaron dos mil 632 operativos conjuntos y ordinarios por parte del personal de la Policía Estatal; así como, 72 mil 741 recorridos de seguridad y vigilancia, en los que resultaron beneficiadas 2 millones 604 mil 508 personas.

En dichos operativos se decomisaron 340 armas de fuego de diferentes calibres; 4 mil 414 municiones y 199 cargadores; también 4 mil 777 dosis de presuntas drogas, 361 envoltorios y 237.9 kilogramos de hierba seca con características de la marihuana.

Derivado de lo anterior, se puso a disposición de las autoridades competentes a mil 680 personas presuntamente involucradas en actos delictivos, coadyuvando a la prevención de la comisión de delitos.  

Y bla bla bla…

Ya en el chacaleo con la prensa, el titular de la SSPO precisó que el 90% de los asesinatos en Oaxaca tiene que ver con el crimen organizado y que la estrategia de seguridad está focalizada en la operación y prevención, de ahí que se den los operativos en los giros negros y bares, porque la violencia que se genera uno es por la disputa de grupos delictivos y otra de “convivencia natural”, esas son las dos formas donde la gente “se viene matando”, puntualizó.

¿Operación y prevención?…¿Ustedes lo notan?… Su única estrategia de seguridad es la de mover a comerciantes ambulantes, eso ya se vio y sin duda alguna la idea salió de la “brillante” asesoría del “chismoso” de su Subsecretario Guillermo del Pozo. Ese es el nivel.

Los índices delictivos van en aumento, la realidad que vivimos diariamente es muy distinta a la que nos pinta Salcedo.

Claro, él vive entre el mundo de ambulantes que lo arropan, lo cobijan, le dan protección, quizás por ello, “tiene otros datos”.

CASO SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS EN OAXACA ENCIENDE LAS ALERTAS

El caso sospechoso de una señora de 60 años con coronavirus en Oaxaca encendió los focos rojos anoche en el Sector Salud, quienes enviaron la alerta a todas las unidades médicas sin alarmar pero activar protocolos para alguna contingencia con los responsables de las unidades de vigilancia epidemiológica hospitalaria.

La paciente es oaxaqueña, jubilada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien viajó específicamente a Beijing, China y dos días después de su regreso a Oaxaca, empezó a sentir sintomatología de riesgo, fue canalizada al hospital de la zona militar de Santa María Ixcotel, donde la mantienen aislada junto con el cuerpo médico durante 14 días como lo marca el protocolo.

Mientras que su sobrina con quien tuvo contacto tiene aislamiento domiciliario en San Agustín Yatareni y las muestras de laboratorio como lo establece la Federación, fueron enviadas al INDRE en la Ciudad de México y se espera que el caso -que aún lo tienen como sospechoso- pueda ser descartado.

Anoche en un reporte de última hora, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, confirmó que se trata de una paciente de 60 años de edad, la cual se encuentra en instalaciones médicas militares, con un reporte médico estable, sin complicaciones, en estricta vigilancia y recibiendo tratamiento establecido por personal médico militar.

Añadió que la paciente presentó síntomas compatibles con coronavirus (Covid-19), por lo cual de inmediato se le tomaron muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo, las cuales fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para el procesamiento correspondiente, el cual tarda un lapso de 48 horas para obtener los resultados.

Hizo énfasis que la paciente permanecerá en situación de observación y en aislamiento hospitalario; asimismo, se realizaron las investigaciones correspondientes dando cumplimiento al protocolo de seguridad establecido por la Secretaría Federal, por lo que se blindó el entorno de la paciente.

Esperamos que el caso no sea confirmado, de verdad que susto. ¡A cuidarse!

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA