EconomíaRecaudación Federal Participable es volátil: Diputado federal

Recaudación Federal Participable es volátil: Diputado federal

-

Jaime GUERRERO

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Federal de Diputados, Carol Antonio Altamirano, dijo que las entidades federativas deben encarar la realidad y aprovechar que en este año entran en vigor nuevas posibilidades de recaudación y que se abren nuevas alternativas legales.

Ante las dificultades que enfrentan las finanzas en este 2020, hay dos grandes áreas de oportunidad que los gobiernos estatales y municipales pueden aprovechar, señaló el diputado.

La primera es que la Secretaría de Hacienda, por mandato legal, deberá entregar el monto equivalente al Impuesto Sobre la Renta que se genere por la venta de inmuebles en los estados.

Anteriormente existía una doble ventanilla, de manera que los estados recaudaban el 5% y el gobierno federal el 95%.

Ahora, ese recurso será trasladado a las entidades y al publicarse las reglas de operación, deberán especificarse los términos para que los recursos puedan convenirse a la brevedad.

Debe destacarse que esta fue una iniciativa que promovimos los diputados federales de Oaxaca y que tuvo el apoyo de las entidades más pobres, como Guerrero y Chiapas y finalmente el respaldo de la Cámara de Diputados, subrayó el legislador.

La segunda posibilidad está en dictaminar la Minuta enviada por el Senado en materia de Catastro y Registros Públicos. Y que por tener; un buen impacto local, ya se considera como una prioridad del Grupo Parlamentario de Morena para este período ordinario.

Como todos sabemos, señaló, a quienes más conviene poner orden en esta matera es a las entidades y municipios para acabar con áreas de discrecionalidad e incluso simulaciones corruptas para eludir o disminuir el pago a las haciendas locales.

Debemos cumplir el mandato constitucional, previsto en la fracción XXXI del artículo 73, para emitir una norma general, para que las reglas del juego sean parejas y tengan los mismos efectos en todo el país, y así evitar que existan zonas que no exijan los mismos procedimientos.

Es urgente que la Minuta del Senado sea revisada y enriquecida, con la finalidad de hacerla viable y que se aplique cuanto antes, porque los estados y municipios deben tener pronto una mejor fuente de ingresos propios y empezar a reducir la dependencia de los fondos federales.

La realidad es que no debemos tardar y darle prioridad al tema, porque la Recaudación Federal Participable es volátil y en el año pasado sufrió impactos por la baja recaudación.

Si los gobiernos locales requieren mejores y más confiables fuentes de ingresos propios, todos los partidos deberíamos poner manos a la obra y promover este dictamen como un tema prioritario, concluyó el diputado de Morena.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti