Texto: Jaime GUERRERO

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx) El Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, a su vez, confirmó la validez de la elección ordinaria de concejales al Ayuntamiento de San Pablo Coatlán, decretada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO).

La magistrada y los magistrados de la Sala desestimaron los agravios presentados por diversos ciudadanos integrantes del municipio en comento, con los que se pretendía invalidar la elección, ya que se consideró que adelantar dos días la emisión de la convocatoria para la celebración de la elección –respecto a la fecha establecida en el catálogo del IEEPCO– no se tradujo en una irregularidad que la afectara, al ser un documento que es orientador y no vinculante.

Además de que, no fueron acreditadas las presuntas irregularidades ocurridas en la campaña electoral y el día de las elecciones, dado que no se presentaron pruebas suficientes para demostrar los hechos señalados.

El pasado mes de diciembre, pobladores de San Pablo Coatlán, encabezados por el candidato ganador, Abraham López Martínez, protestaron en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para exigir respeto a los resultados y para acusar el diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, y a la ex líder de Morena, Luisa Cortés García, de pretender violentar la comunidad y coaccionar el voto con programas sociales para imponer a toda costa a su candidato Gerardo López García.

En conferencia de prensa, precisó que por usos y costumbres el ganador de la contienda “gana todo y quien pierde, pierde todo”.

De la violencia que se presente en la zona, hizo responsable al diputado federal de Morena y a Cortés García.

Aseguró que el día del registro de su candidato, él mismo lo publicó en redes sociales e iba acompañado de gente armada. Adelantó que presentaran denuncias ante la Fepade.

Recordó que hace tres años, el grupo de Gutiérrez Gutiérrez, Cortés García y López García, triunfó y el sindico regidor de hacienda que está por terminar al igual que el edil, son de ese grupo. “Ese triunfo se respetó porque tenemos acuerdos en los pueblos, pero en está elección se dejó ver la intromisión del diputado federal (Daniel Gutiérrez)”, acusó.

López Martínez refirió que el pasado 10 de octubre fue el registro de las planillas y, para el 11, el diputado federal hizo una reunión en San Francisco Coatlán para entregar cobijas, carretillas, despensas y así condicionar el voto con los programas federales.

Denunció entonces que la ex líder de Morena, Luisa Cortés García, a través de su “Servidora de la Nación” de nombre Elizabeth, coaccionó el voto con los programas sociales, debido a que el esposo de la funcionaria es el suplente del candidato de la planilla vino.

“Fueron casa por casa, los Servidores de la Nación. Condicionaron todos los programas”, acusó.

López Martínez demandó a Gutiérrez Gutiérrez, Cortés García y López García a aceptar la derrota. “Perdieron, ganamos nosotros. Que lo acepte”, demandó con fotos de las pruebas de la entrega de prebendas a pobladores por parte de esos actores.

“Les pedimos que realmente practiquen lo que dice su presidente y decía planilla. Paz y progreso para San Pablo. Hoy no vengan a confrontar las comunidades”, asestó.

El candidato triunfador refirió que en la comunidad de Comitlán, él obtuvo 128 votos, el candidato de la planilla color vino juntó 30 votos; en la cabecera municipal, López Martínez, obtuvo 216 votos y el candidato perdedor 99 votos.

En San Francisco Coatlán el candidato perdedor obtuvo 423 votos y el candidato ganador 237 votos.

Demandó entonces al diputado federal de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, sacar las manos de San Pablo Coatlán, porque solo busca sus intereses personales. “Él se ha metido en el proyecto de la supercarretera, cuando es un tema ajeno a la elección”, apuntó.

Afirmó que se ha logrado la conciliación con todos los grupos de la población y que el proceso fue transparente y pacífico: no se registraron incidentes.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA