Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- La Cámara de Diputados Federal, publicó en el diario oficial de la federación, el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019 a cargo de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), en que estable que auditará el cumplimiento de la ejecución de los recursos de la administración de Alejandro Murat Hinojosa en los rubros de Salud, Educación, Seguridad Pública e Infraestructura.

Lo mismo, la ASF, auditará los recursos ejercidos por los municipios de Salina Cruz, Tlaxiaco, Huajuapan de León, Tuxtepec, Huatulco, Oaxaca de Juárez, mientras que al Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) y al Congreso del Estado, auditará el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera.

El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, se puede modificar durante el periodo de ejecución, advierte el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, en el documento oficial signado por él. La muestra auditada no fue divulgada.

Cabe recordar que el Congreso Federal aprobó 108 mil millones de pesos para Oaxaca como presupuesto para el 2019. No obstante, los recursos se incrementan por ampliaciones presuputales sería en la Cuenta Pública del 2019, cuando se conozca el monto final ejercido.

Por lo pronto, de acuerdo a información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados Federal, para ramos generales, programas de subsidios y proyectos de inversión para el estado de Oaxaca, así como para proyectos estratégicos de infraestructura fueron asignados 73 mil 935.78 millones de pesos.

Del Ramo 28 Participaciones Federales, Oaxaca recibiría en el 2019, 23 mil 188.1 millones, 2 mil 553.6 más que el ejercicio fiscal 2018. De ese apartado destaca el Fondo General de Participaciones, el cual asciende a 18 mil 156.4 millones, 2 mil 652.4 millones más que el 2018; del Fondo de Fomento Municipal 1 mil 436.5 millones, 122.4 millones más.

En el Ramo 33 Aportaciones Federales 41 mil 165.5 millones de pesos. De esos recursos, para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), se destinarían en el 2019, 22 mil 797 millones de pesos. En Servicios Personales 22 mil 140.6 millones de pesos.

En el rubro de educación pública se asignaron 2 mil 237.3 millones de pesos. Así el presupuesto para el fortalecimiento de la calidad educativa pasó de 16.0 a 10.2 millones de pesos, mientras que programa de cultura física y deporte pasó de 35.4 a 22.5 millones de pesos.

En materia de Salud, en Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) se aprobaron para el estado, 4 mil 615.9 millones de pesos; en Infraestructura Social (FAIS) 8 mil 229.1 millones; mientras que en Infraestructura Social Estatal (FISE) 997.5 millones de pesos.

En el rubro de ramos generales fue asignado un presupuesto de 64,885.88 millones de pesos: ramo 28 correspondiente a participaciones federales 22,311.54 millones de pesos; en el ramo 33 de aportaciones federales 41,262.88 millones de pesos; y en el ramo 23 Fonregión 311.46 millones de pesos.

En el rubro de Programas de subsidios y proyecto de inversión para el estado de Oaxaca 20.8 millones de pesos en el caso de Hacienda y Crédito Público; 591.8 millones de pesos en agricultura y desarrollo rural; 3,783.5 millones de pesos en comunicaciones y transportes; 2,237.3 en Educación Pública; 223 millones de pesos en Salud; 89.5 millones de pesos en medio ambiente y recursos naturales.

Las auditorias del 2019

Por lo pronto, la ASF, aditará al Gobierno del Estado, la Distribución de las Participaciones Federales, Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, Distribución de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El programa Escuelas al CIEN, Escuelas de Tiempo Completo, Expansión de la Educación Inicial.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, Participaciones Federales a Entidades Federativas, Participaciones Federales a Entidades Federativas

Programa de Atención a la Salud y Medicamentos para la Población sin Seguridad Social Laboral; Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo De Cumplimiento.

Lo mismo, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.

Al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, auditara respecto al Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Al Municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Salina Cruz, y San Juan Bautista Tuxtepec, la ASF auditará los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Al Municipio de Oaxaca de Juárez, las Participaciones Federales a Municipios, los Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

En tanto, al Municipio de Santa María Huatulco, las Participaciones Federales a Municipios; a Santo Domingo Tehuantepec, Participaciones Federales a Municipios; y al Congreso del Estado, el cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA