Oaxaca de Juárez, Oaxaca 22 de febrero 2020.- En un hecho histórico, ante niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, concejales y servidores públicos municipales, tomaron protesta como parte del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA), los ocho representantes de la niñez y adolescencia, que ahora forman parte de este órgano responsable de cumplir y garantizar los derechos de este sector poblacional en la ciudad capital.

Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, María del Rosario Villalobos Rueda, la Secretaria Ejecutiva del SIMUPIDNNA, la Síndica Procuradora Indira Zurita Lara narró la ruta seguida para integrar a representantes de la infancia y adolescencia a este órgano. Informó sobre el interés despertado y la nutrida participación de menores apoyados por madres, padres y las y los profesores de planteles de educación básica del municipio capitalino.

Durante el desarrollo de la tercera Sesión Ordinaria de este órgano municipal, Zurita Lara abundó que, tras emitir la convocatoria para la integración de niñas, niños y adolescentes al SIMUPIDNNA para el periodo 2020-2021, se recibieron 25 ensayos. Los temas abordados en los ensayos fueron: Derechos de las y los niños, Alimentación y nutrición, Embarazo adolescente, Mortalidad, Educación, Población con discapacidad, Participación de niñas, niños y adolescentes, Vivienda, agua y saneamiento. En algunos casos hubo empate en la puntuación por lo que fueron invitados a participar en SIMUPIDNNA los cuatro menores que estuvieron en este caso.

En el Salón Ex Presidentes, la titular del sistema estatal de protección a la infancia, María del Rosario Villalobos Rueda, felicitó a las y los integrantes del SIMUPIDNNA por los avances conseguidos, así como por el interés mostrado por la administración que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín a favor de la protección a la infancia y la adolescencia. “Dar voz a la infancia y adolescencia es dar un gran paso adelante”, explicó y llamó a estimular la participación democrática de infantes y adolescentes pues la meta, aseguró “es construir y garantizar un futuro feliz”, apuntó.

Al tomar la protesta a los nuevos integrantes, la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, en su calidad de suplente del Presidente del Sistema, el edil Oswaldo García Jarquín, se congratuló del apoyo de madres y padres de familia, así como de maestras y maestros para que la voz de la infancia sea escuchada en instancias municipales.

Por su parte, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, propuso a los consejeros realizar sesiones amenas, estimular la participación de las y los niños; escuchar y atender las propuestas y necesidades de los menores. “Los niños aquí presentes son, sin duda, agentes de cambio”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, las nuevas integrantes de este órgano Lidia Paola Mota Silva, Mischa Alondra Figueroa Martínez, así como José Daniel Díaz García y Jorge de León Castañeda Robles, abordaron las preocupaciones de los menores de edad como contar con educación, escuelas dignas, seguridad y confirmaron que su presencia en el SIMUPIDNNA será para llevar la voz de sus compañeros, además de responder a la respuesta de las autoridades municipales para escuchar sus propuestas e integrar políticas a favor de ese sector.

En este contexto, la síndica Procuradora y secretaria Ejecutiva del SIMUPIDNNA, Indira Zurita Lara, presentó el Proyecto del Plan Estratégico Municipal de Protección Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Zurita Lara dio cuenta de que para la conformación de este plan se tomaron como referencia los resultados del “Diagnóstico de situación actual en el que se desenvuelve la niñez y adolescencia del municipio de Oaxaca de Juárez”.




SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA