Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- De acuerdo al tercer informe de revisión a la Cuenta Pública 2018 que realizó la Auditoría Superior e la Federación (ASF) a los Programas de Cultura en las Entidades Federativas del ejercicio fiscal 2018, detectó que la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) del Gobierno del Estado, incurrió en irregularidades en el manejo de los recursos que recibió por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la Tesorería de la Federación (TESOFE), para la contratación de los servicios destinados a ocho proyectos del programa de cultura denominado “Guelaguetza”.

La Seculta recibió del Programas de Cultura en las Entidades Federativas del ejercicio fiscal 2018 por 33 millones 350 mil pesos, los cuales se administraron en cuentas bancarias específicas y productivas, que generaron rendimientos financieros por 2.6 miles de pesos, de los cuales 2.2 miles de pesos se reintegraron a la TESOFE y 0.4 miles de pesos se ejercieron.

Así mismo, se transfirieron recursos a los ejecutores de los programas; sin embargo, los municipios de Cuilápam de Guerrero, Loma Bonita y Santiago Huajotitlán, no proporcionaron la documentación que acreditara que abrieron una cuenta bancaria específica y productiva para la administración de los recursos.

La Auditoría Superior de la Federación detectó esas irregularidades, al revisar una muestra de 21 millones 475 mil pesos, que representó el 64.4% de los 33 millones 350 mil pesos, transferidos al Gobierno de Oaxaca mediante los Programas de Cultura en las Entidades Federativas; la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.

Al 31 de diciembre de 2018, el Gobierno del Estado de Oaxaca ejerció el 92.3% de los recursos transferidos y al 31 de marzo de 2019, el 92.5%; asimismo, reintegró a la TESOFE 2 millones 513.5 mil pesos.

De acuerdo a la ASF, la SECULTA careció de un informe por la contratación de los servicios destinados a ocho proyectos del programa de cultura denominado “Guelaguetza”, donde mencione que dichos servicios cumplieron de acuerdo con lo pactado en el contrato, así como el resultado obtenido y la forma en que contribuyeron al logro del objetivo del programa, en incumplimiento del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En el ejercicio de los recursos, agrega la ASF, el Gobierno de Oaxaca incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 4 millones 248.7 mil pesos.

En conclusión, no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos de los Programas de Cultura en las Entidades Federativas del ejercicio fiscal 2018, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas.

En el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 40 mil 71 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 1 millón 413 mil 16 pesos se generaron por cargas financieras; 4 millones 210 mil pesos están pendientes de aclaración.

Se determinaron 13 resultados, de los cuales, 4 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes del Informe. Los 9 restantes generaron: 1 Recomendación, 12 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 4 Pliegos de Observaciones. A la fecha la Seculta ha solventado la mayoría y solo tenia tres apartados pendientes de solventar.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA