Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Por falta de viabilidad, el relleno sanitario en el que el municipio capitalino y conurbados, depositarían sus residuos sólidos -proyectado edificarse en el distrito de Etla- fue cancelado y las concesiones que se otorgaron a los verificentros fueron inhabilitadas para lanzar una nueva licitación, anunció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías.

En entrevista, el regidor panista con licencia se lavo las manos y señaló a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de las acciones que cancelación de las concesiones a los verificentros de vehículos, porque aseguró hubo un desaseo en el proceso licitatorio y por tanto se repondrá el procedimiento.

Son 18 las concesiones de vereficentros, las canceladas. “Eso no lo cancele yo. Fue la Contraloría y se dio cuenta que hubo desaseo en el proceso licitatorio, las cancelaron y ahora vamos a lanzar una licitación y en la cual vamos hacer un proceso licitatorio transparente”, prometió.

Fiel a su estilo presuntuoso, prometió modernización de vereficentros, con aparatos de alta tecnología para que la verificación sea más optima e implementar la verificación de forma obligatoria.

Gurrión Matías, evitó polemizar sobre las irregularidades. “La contraloría es la indicada en ese proceso y nosotros lo que vamos hacer es un nuevo proceso licitatorio”, atajó.

Respecto al relleno sanitario del municipio de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, Gurrión Matías, anunció que el proyecto que gestionó su antecesor, fue cancelado. Según el titular de la Semaedeso, no hubo recurso aprobado y cuando él llegó a la dependencia, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, le pidió una opinión de viabilidad -sin ser especialista- por tanto, al analizar los costos, los municipios no podrían costear el traslado.

Justificó que para llegar a lo que sería el nuevo relleno sanitario se tendría que pasar por la autopista y los camiones tendrían que pagar peaje. “Entonces cuando vi todo ese tipo de detalles, le di mi opinión y se canceló”, declaró.

Además, afirmó que no hubo estudio, ni consulta a los pueblos y comunidades involucradas.

Gurrión Matías, dijo que él tutela un estudio para analizar si es viable la ejecución y ubicar el predio. El polémico empresario señalado de evasión de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), refirió que l proyecto se desarrollaría, como un Organismo Público Descentralizado, a través de un decreto del Congreso del Estado. según sus cálculos, costaría 40 millones de pesos, si no hay corrupción y el Legislativo aprueba la adjudicación. “Si es viable pero queremos hacer un estudio. Es para 10 a 12 años. Hacerlo fuera implica mucho dinero”, justificó.

En abril del 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal, avaló la inversión de 500 millones de pesos para el Proyecto Intermunicipal de “residuos sólidos” para la ciudad de Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana en el municipio de San Andrés Zautla.

El proyecto fue supervisado en ese entonces por Carlos Puente, Director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras-Fonadin.

Posteriormente, la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría y el entonces titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, firmaron el acuerdo de inversión por 175.8 mdp para la construcción del Centro Integral de Residuos Sólidos, con lo que se atendería más del 25 % de los residuos que genera el estado.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-Fonadin, aportaría 50 por ciento del costo del proyecto a fondo perdido; el otro 50 por ciento será aportado por una empresa privada que será encargada de ejecutar y operar la obra, la cual se otorgará mediante licitación pública. El estado no aportaría un solo peso ni Oaxaca adquirirá deuda.

Según los proyectado a través del Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL), el centro intermunicipal, tendría una vida útil de más de 30 años. En su inicio atenderá 25 municipios, pero al avanzar la obra en sus cuatro etapas se irán sumando más ayuntamientos hasta llegar a 50 ayuntamientos.

El proyecto contemplaba cuatro estaciones de transferencia para tener un mejor manejo de los residuos sólidos, un relleno sanitario y una planta de separación de residuos. El proyecto habría sido presentado a las autoridades de San Andrés Zautla, y Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez. Contaba ya con la autorización de 20 cabildos municipales.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA