Texto: Beatriz del Castillo

Este trabajo pertenece a Lado B, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones con la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original completa en el siguiente enlace: Sororidad musical: Poblanas organizan concierto a beneficio de María Elena Ríos

“El Día de la mujer es una fecha donde se reconoce que existimos; sin embargo, al llevar a cabo una filosofía de vida donde el respeto sea el principal valor […], será la línea que garantice una hermosa armonía a la que llamamos vida”. Ese es el deseo de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que se encuentra en recuperación tras haber sido atacada con ácido el año pasado, y quien hoy está agradecida por las muestras de cariño y apoyo de otras mujeres en la música.

Por ello envió un mensaje de voz para estar presente en la conferencia de prensa en la que, este jueves, se anunció el concierto que organizan el Encuentro Internacional de Mujeres Artistas y el Colectivo Mujeres en la Industria de la Música, a beneficio de la saxofonista. Así como para exigir justicia en su caso y en el de todas aquellas mujeres que han sido violentadas. 

María Elena fue atacada el 9 de septiembre de 2019, en Oaxaca. Su agresor roció ácido en su cara y cuerpo, lo que le provocó severas quemaduras; aún continúa en recuperación. Si bien la autoridad giró una orden de aprehensión en contra del autor intelectual del ataque, el ex diputado priísta Juan Vera Carrizal, todavía no ha sido detenido.

Las promotoras del concierto a beneficio, Ximena Constantino, Flora Molina y Miriam de Castilla, también realizarán una petición a los legisladores locales para que se endurezca la regulación de la venta de ácido, pues hoy en día no existe ninguna dificultad para adquirirlo, lo que puede provocar su uso indebido.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA