Texto y Fotos: Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Este trabajo pertenece a Istmo Press, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones con Medios Aliados. Encuentra la publicación original y completa en el siguiente enlace: Ta Pedro, el ultimo talabartero que sobrevive en Unión Hidalgo

Lleva más de sesenta años elaborando huaraches tradicionales que conservan la cultura zapoteca

#UniónHidalgo 4 Feb (#Istmopress) – Lleva más de sesenta años elaborando huaraches tradicionales de cuero, Ta Pedro Valdivieso Orozco es el ultimo talabartero que sobrevive en esta comunidad zapoteca, desde una galera de lamina conserva esta artesanía que aprendió a los 13 años de edad y que ha sido el oficio de su vida.

Sin titubear y con una gran precisión toma los pedazos de cuero y realiza los moldes, también corta las llantas que recicla y usa como suela y comienza a elaborar los huaraches según el gusto de los clientes, algunos le piden de cuero, otros de cinta de algodón y unos más de charol.

Los hay para el campo, para las fiestas, para el velorio y para los bailables folklóricos, Ta Pedro es un especialista en elaborar lo que serían los zapatos de los abuelos, porque en esta comunidad la gente mayor usa huaraches como calzado.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA