Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportó que auditó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) una muestra de 935 millones 604.6 mil pesos, de los 1 mil 11 millones 362.4 mil pesos fueron transferidos en el 2018, detectando un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 502 millones 850.6 mil pesos, por pagos irregulares en servicios personales.

En su tercer informe de resultados, informó que la máxima casa de estudios de Oaxaca, encabezada por Eduardo Bautista, recibió recursos de Subsidios para Organismos Públicos Descentralizados Estatales.

Al 31 de diciembre de 2018, no se habían devengado 952.1 mil pesos, más los rendimientos financieros generados que no fueron comprometidos, ni devengados, ni pagados por 547.7 mil pesos, más otros ingresos por reembolsos del IMSS por 1 millón 243.7 mil pesos.

En el ejercicio de los recursos la UABJO registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de servicios personales que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 502 millones 850.6 mil pesos, el cual representa el 53.7% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes, reporta la ASF.

De acuerdo al organismo auditor, la a UABJO no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

En conclusión, UABJO no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del subsidio, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

Inicialmente se detecta un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 366 millones 215 mil 313.05 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por realizar transferencias de las cuentas bancarias que se abrieron para recibir los recursos del U006 2018, a 3 cuentas bancarias dispersoras de nómina, de las cuales se identificó que se realizó el pago de remuneraciones a servidores públicos por 528 millones 802 mil 36.94 pesos.

Por concepto de sueldos, prestaciones no ligadas, prestaciones ligadas y estímulo a carrera docente; más las cuotas y aportaciones de seguridad social se pagaron 67 millones 842 mil 64.22 pesos.

No obstante, en el reporte presupuestario denominado “Estado del Ejercicio Presupuestal U006 Subsidio Federal”, del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, se reportó la aplicación de recursos U006 2018 en el capítulo 1000 “Servicios Personales”, por 962 millones 859 mil 414.21 pesos, por lo que se identificó una diferencia de 366 millones 215 mil 313.05 pesos, de la cual se desconoce el destino, razón por la cual no se acredita su correcta comprobación mediante el devengo y pago con la debida trazabilidad de los recursos del U006 2018, desde que sale de las cuentas bancarias que abrieron para recibir los recursos del U006 2018, hasta el pago correspondiente.

La ASF establece que la UABJO debió acatar la comprobación al “Anexo de ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero que celebra la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca” y con apego a la normativa.

Además, debe de estar debidamente conciliada la comprobación con las pólizas y registros, tanto contables como presupuestarias, así como debidamente timbrada en el respectivo Comprobante Fiscal Digital por Internet, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículo 70, fracción I, y del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero que celebra la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Además, se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 22 millones 424 mil 605.84 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por destinar recursos del U006 2018 para realizar pagos de terceros institucionales (ISR, INFONAVIT e IMSS), los cuales corresponden al ejercicio fiscal 2017 por un importe de 22 millones 344 mil 253.24 pesos.

Del mismo modo, la UABJO destinó recursos del U006 2018 para realizar pagos de remuneraciones de 3 servidores públicos que no acreditaron el perfil bajo el cual cobraron en el ejercicio fiscal 2018 por 600 mil pesos, en incumplimiento del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero que celebra la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del estado de Oaxaca y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

En la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, se localizaron e identificaron, y en el caso de 20 servidores públicos, que no fueron localizados, pero se contó con la documentación justificativa correspondiente.

En tanto, en la revisión del contrato número UABJO/ OAG/ DCC/ SDAAS/ 0130/ 2018 para el “Suministro e instalación del Sistema Fotovoltaico para la Universidad Autónoma Benito Juárez”, se identificó que la entidad no contó con los resguardos de 419 páneles colocados en la facultad de Derecho.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA