Texto: Jaime Guerrero

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- Tras informar que a la fecha se han aprobado 513 leyes de ingreso de igual número de ayuntamientos, la Presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, confirmó que habrá una reestructura de la iniciativa de ley de ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez, por los altos costos que proponía en el cobro del impuesto predial la administración de Oswaldo García Jarquín, sin embargo no será eliminado el pago de derecho del uso de parquímetros, es decir el proyecto no será eliminado y podrá ser ejecutable.

Por lo pronto, éste miércoles, el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, sostuvo una reunión con la comisión de hacienda del Congreso del Estado en el que acordaron modificar algunas propuestas que representen afectaciones a la economía de las familias capitalinas.

Mendoza Cruz, refirió que los 15 días de prorroga que les extendieron a las administraciones municipales que no entregaron sus leyes de ingresos, entre ellas Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, vencen el próximo 19 de febrero, para que dentro de los términos de ley se dictaminen.

En el caso de los municipios de Santa Lucia y Sata Cruz Xoxocotlán, ya fueron aprobados.

Del municipio capitalino, refirió que en la revisiones se hicieron modificaciones en gran mayoría y la reunión con el edil, sirvió para replantear para bien de los oaxaqueños, por lo pronto, en el cobro del impuesto por metro cuadrado se hacen modificaciones porque por zonas diferenciadas se disparaba aun cuando la plusvalía era menor o viceversa.

Respecto al proyecto de parquímetros, refirió que el edil ofreció sensibilidad a las voces de la ciudadanía, para la ejecución el proyecto, por ello, no se modificará la propuesta de ley de ingresos, sin embargo, prometió que no se cobrará hasta lograr consensos

por lo pronto, va a restructuración la ley de ingresos del municipio capitalino, para modificar gravámenes en el predial y uso de suelo.

En la víspera, García Jarquín, advirtió que los diputados locales, estarían afectando, las arcas municipales -con su negativa- por el orden de 180 millones de pesos.

La polémica está centrada en el proyecto de parquímetros y el aumento al impuesto predial que además el cobro sería por metro cuadrado en el municipio capitalino.

De su lado, García Jarquín, aseguró que ya fueron solventadas las observaciones que realizó la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, entre el equipo de asesores del Poder Legislativo y los asesores de la administración municipal.

El munícipe se dijo preocupado, no obstante, confió que será aprobada en la próxima sesión.

En contra parte, advirtió que de no ser aprobada se estaría afectado a la capital por un poco más de 180 millones de pesos en ingresos que ya no se destinarían en obras y se tendría que aplicar la ley de ingresos del pasado ejercicio fiscal.

García Jarquín, desestimó que el proyecto de los parquímetros frene la aprobación de la ley de ingresos porque es un derecho que ya estaba contemplado en la actual norma vigente. “Ese es no es el problema que les ocupaba”, asentó.

García Jarquín, desestimó que signifique un impuesto nuevo.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA