Destacadas“Vístelo como tú quieras, es tu niño”

“Vístelo como tú quieras, es tu niño”

-

Este trabajo pertenece a Pie de Página, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones con la Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original y completa en el siguiente enlace: “Vístelo como tú quieras, es tu niño”

Texto y fotos: María Ruiz

La familia de Guadalupe García lleva más de 50 años vistiendo al niño Dios. Su casa se llama Creaciones Guadalupe y cuentan con varios locales y puestos en la calle Talavera y alrededores.

Relata que antes la gente sacaba sus máquinas de coser y los devotos iban llegando con estampas de santos como ejemplo para los vestuarios de sus niños. Con el tiempo la tradición se industrializó y las estampas se convirtieron en catálogos.

Los atuendos se entregaban en media hora. Ahora, cientos de atuendos son fabricados con antelación.

Hay más de 20 diseños que año con año se renuevan. Para la invención de uno nuevo hacen un análisis en equipo sobre qué fue lo que más se pidió en la semana de la romería de Niños Dios.

“Que si este año buscaron más el de Milagritos, entonces buscamos armar ese diseño; que si el cuello más elevado, que si un verde que corresponda más a la tradición, que si otra casa sacó a los árabes porque está de moda el turbante, pues hay que ponerle el turbante. Se toma la opinión de todos para los diseños de los vestuarios y cada vestuario tiene un tema y un sentido religioso” cuenta la vendedora.

Actualmente su familia cuenta con un pequeño taller donde cortan las telas y cosen los atuendos. En total, Guadalupe García menciona que son 750 artesanos los que trabajan en estas épocas del año en la romería de artesanía mexicana, como le nombra al enorme mercado de restauración y puesta de vestuario de Niños Dios.

“No hay un solo extranjero aquí, porque además somos el único país que vive al niño Dios. La venta se divide principalmente por familias, los Trejo que venden principalmente accesorios, los Rascón que venden vestidos… y de ahí se van subdividiendo” explica.

-¿Los problemas que viven los mexicanos se reflejan en los vestuarios?

-Sí, claro. Uno de los que más se venden es el de la abundancia, la gente quiere abundancia. El niño de la fe, esperanza y trabajo también es de los más solicitados porque es lo que la gente mexicana pide al niño, que siempre tengamos trabajo. Sí tiene que ver la problemática nacional.

Nosotros tenemos un modelo, que se llama El niño migrante, para toda la gente que va a cambiar de residencia por cuestiones de trabajo. Consta de un pantalón de mezclilla, una camisita a cuadros y un morralito. Nos damos a la tarea de investigar y en Morelia y Tijuana visten así al niño Dios para pedir por el familiar que se va. Pero ese atuendo lo usan para otras cosas: “que me pidieron el niño ferrocarrilero, bueno, pues le pones un trenecito; oye, que me lo pidieron de niño obrero o de niño bolero, le pongo su grasita.”

Leer nota ccompleta: https://piedepagina.mx/vistelo-como-tu-quieras-es-tu-nino/

Últimas noticias

Que la Universidad del Bienestar entregue a egresados su título profesional, pide Liz Concha

OAXACA.- Las razones para crear las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” son múltiples, pero hay que destacar...

Fiscalía presenta recurso de apelación porque existe riesgo de fuga de Vera Carrizal y pone en peligro vida de la saxofonista

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca interpuso un recurso de apelación contra modificación de medidas cautelares...

Dos migrantes oaxaqueños entre fallecidos en tiroteo de California, EEUU

Diana MANZO / Pedro MATÍAS Oaxaca, Oax.- Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez, son los dos migrantes oaxaqueños que...

Alexander, joven futbolista, sí fue víctima de una ejecución arbitraria de policías: autoridades

Alexander, joven futbolista, asesinado por policías en Oaxaca sí fue víctima de una ejecución arbitraria: autoridades. La familia espera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti