Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la compra de 10 mil pruebas rápidas para COVID-19 y la operación de 210 camas de cuatro nuevos hospitales, Oaxaca se alista para hacer frente a la contingencia por el coronavirus, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Seremos el estado que tenga el equipamiento más nuevo y moderno en todo el país en cuatro hospitales”, se regodeo el mandatario de Oaxaca al anunciar las medidas a tomar como parte de la fase dos por esta pandemia, la cual contempla el cierre temporal de bares, centros nocturnos, discotecas, museos, cines, teatros, gimnasios, deportivos y centros recreativos.

Murat Hinojosa declaró que durante la pasada visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, se logró acordar con la Federación que los hospitales de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como el de Juchitán de Zaragoza -que en breve quedará concluido- estarán administrados por las Fuerzas Armadas para la atención de pacientes con COVID-19.

Adicionalmente, el Mandatario señaló que se agregarán los hospitales de Tlaxiaco y Tanivet, los cuales tendrán a disposición 30 camas cada uno.

Cabe mencionar que el Hospital de la Mujer y el Niño, el cual tiene capacidad de 120 camas y el Hospital de Juchitán, de 30 camas, fueron construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, éste último después del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Mientras que el hospital de Tlaxiaco, el cual iba a inaugurar el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de marzo porque detectó que utilizaron equipo usado, el cual fue rentado por 15 días, ahora será inaugurado el próximo 1 de abril.

A su vez, el secretario de Salud del Estado y titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, informó que se realizó una compra de 10 mil pruebas rápidas para COVID-19 para quienes así lo requieran.

Además dijo que el único lugar certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la aplicación de los reactivos es el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

Casas Escamilla señaló que al corte epidemiológico de este martes 24 de marzo, Oaxaca continúa con el registro de cuatro casos confirmados, 32 negativos y 10 sospechosos.

Antes, el gobernador anunció el inicio de la fase dos en Oaxaca, la cual contempla el cierre temporal de espacios de concentración de personas para evitar contagios y exhortó a las familias oaxaqueñas a redoblar acciones de prevención ante la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

“Quiero ser claro y contundente, si queremos evitar la hospitalización, exhorto a todas las familias oaxaqueñas sigan las reglas con disciplina, es obligación de todos cuidar a nuestras familias, pero la prevención parte de la casa”, enfatizó Murat.

Dijo que para garantizar la movilidad segura de las y los oaxaqueños, se logró un acuerdo con concesionarios del transporte público para que realicen una limpieza exhaustiva en todas las unidades y se reduzca en un 50 % el número de pasajeros a bordo de los camiones, con el propósito de mantener “la sana distancia”.

Finalmente, dijo que como parte de “Plan de Contingencia Gubernamental COVID-19”, las y los trabajadores del Gobierno del Estado se encuentran laborando desde sus hogares, excepto tareas sustantivas las cuales se realizan con las medidas necesarias de prevención. Además de ello, se inició el receso de clases, la cancelación de eventos masivos y otras acciones para mitigar el contagio.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA