El principal destino turístico de México, en jaque por la pandemia
Cancún, Quintana Roo.- Trabajadores municipales han realizado diferentes operativos sanitarios en terminales de transporte.. En imagen la terminal de camiones. Foto: Victor Ruíz.
Texto: Patricia Itzá, Robin Canul y Cuauhtémoc Moreno
Fotos: Cuauhtémoc Moreno, Victor Ruíz y Robin Canul
Este trabajo pertenece a Pie de Página y se reproduce por aquí por medio de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Encuentre la publicación original en el siguiente enlace: La Merced: comercio solidario ante el COVID-19.

YUCATÁN.- La dinámica de vida en todos los sectores económicos en la Península de Yucatán -el principal destino del turismo internacional en México- cambió a partir del pasado 13 de marzo. Las dependencias de salud de Yucatán y Quintana Roo dieron a conocer los primeros casos positivos del virus COVID-19.

El avance paulatino de la pandemia en México se materializó en al península con los números 22 y 26 de personas contagiadas en el país, procedentes de España e Italia, respectivamente.

Las medidas de contingencias establecidas por Yucatán, Quintana Roo y Campeche han mermado sus economías. Restaurantes, hoteles, agencias de viajes, grandes empresas, y el comercio informal están “padeciendo” por no generar sus ganancias diarias.

En esta época, el año pasado, el turismo en la región dejó una derrama económica superior a los mil millones de dólares.

Pero en Yucatán ya cerró el primer hotel ante la cancelación de las reservaciones de los próximos días. Los empresarios del ramo tenían una expectativa muy distinta hace unos meses, cuando auguraban uno de los mejores años por la realización del Tianguis Turístico 2020, aplazado hasta septiembre.

Holbox “aislado”

La preocupación ha provocado que, en diversos municipios como Peto y Hunucmá, en Yucatán; Holbox, en Quintana Roo; Becal y Palizada en Campeche establecieran filtros para no dejar entrar a personas ajenas a las comunidades, para que no se propague el virus.

El panorama se complica ante la falta de material de sanidad contra la propagación del virus y de algunos enseres básicos, como papel higiénico y productos de limpieza, que en pocos lugares se pueden conseguir. 

Yucatán suma 23 contagios confirmados. Dos personas están graves, sin embargo, uno no entra en las estadísticas locales porque la prueba se le realizó en Canadá. 

Quintana Roo: 40 % de turistas extranjeros

Con más de 7 millones, el aeropuesto de Cancún concentra cada año 40 por ciento de la llegada de extranjeros a México.  

En Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, dio a conocer a través de su cuenta personal de Twitter el primer caso positivo de Coronavirus el 13 de marzo. Dijo que las personas que tuvieron contacto con el paciente fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas. 



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA