MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Coronavirus es un problema serio y grave de salud que a todos nos compete.

Mientras Gobernadores de varios estados del país, incluyendo al de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, han asumido con absoluta seriedad el problema de salud pública como es el Covid-19, el subsecretario de salud federal, el “experto” Hugo López Gatell Ramírez dijo en “La Mañanera” de ayer lunes, la peor aberración, al afirmar que casi sería mejor que le diera coronavirus a AMLO, porque se recuperaría y quedaría inmune, pues “la fuerza del Presidente es moral, no de contagio a las masas”.   

De verdad, esa es una gravísima aseveración perversa e irresponsable, diríamos, puesto que Gatell es el vocero oficial en este asunto de la pandemia y no puede estar tomando un asunto de salud pública con esa ligereza, lo que nos da a pensar que no saben lo que dicen, que al menos para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador esto es un show mediático, así pareciera.

Han mostrado mayor madurez y responsabilidad los gobernadores de diversos estados del país, que el propio AMLO, quien seguía en sus giras como si nada, generando una mayor confusión entre las y los mexicanos, hay miedo, psicosis y pánico, pues no es para menos, es un virus que ha cobrado miles de vidas en China y Europa, así como en Estados Unidos, los países más afectados.

Por fortuna en México el virus no ha cobrado vidas, aunque van 82 casos confirmados de coronavirus, según los datos de la Secretaría de Salud, pero no por ello vamos a confiarnos, hoy más que nunca el pueblo mexicano tiene que mostrar madurez frente a una pandemia, de ahí que debemos ser estrictamente responsables en las medidas preventivas, no generar pánico y mantener la tranquilidad desde casa, porque la medida principal y fundamental es el distanciamiento social.

El receso decretado por la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados para la población estudiantil de todos los niveles educativos, que desde hoy 17 de marzo, en algunos casos suspendieron clases, es sumamente importante, aclarar que no son vacaciones, y que la medida obedece a proteger a la población, salvaguardarla, ojalá y la ciudadanía lo entienda que debe estar en casa por ese periodo del 20 de marzo al 20 de abril, mientras pasa la contingencia.

EN MÉXICO TENEMOS INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA: REYES TERÁN

Por ello es de gran relevancia conocer la opinión de los expertos en salud, como el caso del doctor Gustavo Reyes Terán, coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, quien explicó a detalle cómo están haciendo frente a la enfermedad infecciosa emergente, la cual es seria y grave.

De entrada, se formaron grupos interdisciplinarios para dar cobertura al tema emergente del coronavirus como son: atención médica, vigilancia comunitaria, sanidad internacional, promoción de la salud, e investigación científica. Dos de ellos a cargo de Reyes Terán como son la atención médica y la investigación científica.

El especialista también habló sobre el equipo de diagnóstico y evolución del virus, equipo de control de infecciones dentro del hospital y un tercer equipo que es de áreas críticas, esto forma el componente de atención hospitalaria, y se ha logrado un grupo interdisciplinario de salud entre lo público y lo privado pocas veces visto en atención a la salud para saber cómo enfrentar los casos que ya llegaron y que requieren hospitalización.

Sobre los cuestionamientos de que si México tiene o no la suficiente infraestructura hospitalaria para hacer frente a la pandemia, el especialista confirmó que hay varios puntos importantes, se tienen hospitales de tercer nivel, los institutos nacionales de salud, que atienden a pacientes complicados que requieren atención especializada, y hay una infraestructura social sofisticada.

Citó al INER, que ha sido emblemático desde la atención cuando la pandemia de influenza H1N1, el Instituto Nacional de la Nutrición, el Hospital General de México, Hospital Juárez de México, así como hospitales regionales de alta especialidad ubicados en Ixtapaluca, El Bajío, Oaxaca, Yucatán, que también están preparados para recibir a los primeros pacientes.

Precisó que toda esta red hospitalaria tiene a personal capacitado para la atención, son médicos especialistas en terapia intensiva, en urgencias, en medicina interna, en infectología y neumología que son los que se requiere para atender a los pacientes.

Expuso que es un grupo de los mejores hombres y mujeres de la medicina en México para atender a los enfermos plenamente capacitados, pero no solo desde el punto de vista profesional médico, sino que hay un grupo de élite de control de infecciones que saben cómo ponerse cada uno de ellos el equipo de protección profesional, el cubre bocas de alta eficiencia que impide el paso del virus que lo contraiga a las mucosas, una bata especial que es resistente al agua, guantes especiales, caretas protectoras que protegen los ojos.

Para el experto, México sí está preparado con equipo de diagnóstico, control de infecciones y áreas críticas, lo que genera confianza para la población.

PERSONAS DE MÁS DE 60 AÑOS, LOS MÁS VULNERABLES

Reyes Terán dejó claro que es un problema de todos, y pensar que solo la población de la tercera edad y niños está en riesgo, es un grave error, porque es un asunto serio, sabemos que el grupo más vulnerable es el de más de 60 años, en México hay poco más de 10 millones de personas en esta edad, una buena parte de ellas tienen enfermedades como hipertensión arterial que son alrededor de 34 millones los que sufren este problema, la diabetes que son frecuentes en México, la mayoría no tienen un buen control, esa es la población vulnerable.

Y aquí informó que la población que más se infecta es el grupo de entre los 20 a 60 años de edad, eso se ha demostrado en China y otros países. Pero los que más lo sufren son los que tiene más de 60 años que representan el 20% de la población en México, a diferencia de los que tienen 15 años, han demostrado ser más resistentes por así decirlo, no se sabe por qué, aún está en estudio, quizás porque crean anticuerpos resistentes al virus. La población a la que más debemos proteger es a los mayores de 70 años que generalmente son infectados en casa.

En México hay 31 laboratorios de salud pública que están validados por el INDRE, en este momento se están haciendo el número de pruebas suficientes con la vigilancia centinela en todo el país.

Al hablar en una entrevista radiofónica a nivel nacional, Reyes Terán abordó también los cuestionamientos que hay sobre la falta de vigilancia sanitaria en los aeropuertos, y opinó que dicha vigilancia con equipos tan sofisticados que miden la temperatura por medio térmico a distancia, de acuerdo a las más de 40 mil personas que fueron revisadas en el aeropuerto de Wuhan, China, solo se detectó un caso vía aeropuerto, de ahí que se determinara que no es tan estrictamente necesario poner una vigilancia tan exhaustiva en terminales aeroportuarias.

Por ejemplo, dijo, Estados Unidos que cerró sus fronteras finalmente tuvo una explosión de su epidemia, el virus no conoce fronteras, es como un caballo de troya, puede pasar persona sin síntomas, llega a su casa y a los tres, cuatro o cinco días comienza a tener síntomas de la infección y empieza la trasmisión potencialmente comunitaria.

LA VACUNA PODRÍA TENERSE HASTA DENTRO DE NUEVE MESES

¿Qué nos espera?: No es predecible decir lo que nos espera, el gobierno tiene estrategia para enfrentarlo y la estrategia del gobierno sigue lo que dicta la ciencia para controlar una epidemia y lo hemos discutido mucho en nuestras conferencias, el distanciamiento social es clave, así lo marcan los libros de epidemiología y los estudios científicos.

Los jóvenes piensan y es probable que no les pase nada con la infección, que sea para ellos una infección como la influenza, de leve a  moderada y en algunos casos graves que requieran atención hospitalaria, pero lo más grave ocurriría en la población de más de 60 años, tomar conciencia de que es un problema de todo el país, el gobierno está haciendo su parte, tiene estrategia para enfrentarlo, insistió.

El objetivo, reveló, es aplastar esa curva epidémica que sube muy rápidamente si no se tiene ninguna estrategia, llega a un pico máximo y luego desciende. Disminuir o achatar esa curva es el objetivo, destacó el especialista.

Detalló que el resultado que ellos quieren es que los servicios de salud hospitalarios y la infraestructura se utilice lo menos posible, por tanto que haya una menor mortalidad en esta población de 60 años en adelante que es la más vulnerable. Pero es un trabajo de todos, también de los medios de comunicación, de la población en general y seguir las medidas que se han implementado desde el gobierno federal.

La triada de las medidas de salud pública que han logrado detener epidemias en muchas partes del mundo son las tres primeras que son: detección de casos, aislamiento de los casos diagnosticados y el estudio de contacto, esta fase prácticamente la estamos ya terminando, confirmó.

Sobre lo que ha circulado de que con temperaturas altas el virus se muere, Reyes Terán sostuvo que hay un artículo muy reciente que sugiere eso, que las temperaturas altas y que la humedad disminuye la capacidad de trasmisión del virus de persona a persona, pero lo vería con reserva, este es un virus altamente trasmisible mucho más que el de la influenza y más letal sobre todo en esta población de 60 años y más, que es la que no debe infectarse.

Por ello, insistió que es muy importante el distanciamiento social, si no se logra achatar esta curva epidémica, lo que se va a tener es una saturación de los servicios hospitalarios, de los cuidados intensivos para los pacientes, por eso debe aplastarse.

Tenemos que reducir el número de personas infectadas por un lado y por otro retrasar el pico y que sea menor la carga de enfermedad para que los hospitales no se vean rebasados como ha ocurrido en otros países, explicó.

En cuanto al tema de presupuesto, reportó que en esta semana se terminan ya las gestiones para la compra de insumos de todo el país, también para los planes de escalamiento hospitalario en caso de requerirse que significa compra de equipos, hay un grupo específico para la compra de los insumos que son básicamente el equipo de protección personal, por un lado, algunos medicamento por otro.

Y los equipos son ventiladores, ultrasonido, monitores, que se hizo desde hace semanas y que están por llegar ya en estos días.

Respecto a lo que tanto ha preguntado la población de si habrá vacuna, el experto señaló que en este virus no hay inmunidad, no hay tratamiento, todos somos susceptibles, no hay vacuna, pero hay medicamentos que previamente se han estudiado y han demostrado alguna actividad contra los coronavirus en general y en este en particular hay medicamentos que han demostrado que pueden inhibir su replicación que es lo que se requiere.

Aquí informó que hay uno que está a la cabeza y se llama REMDESIVIR que inhibe al virus en su ciclo de replicación, de manera que provoca que ya no se replique dentro de una célula, este fármaco se está probando en más de 50 ensayos en el mundo, en Estados Unidos y en China se está haciendo, para que esto ocurra de saber si es efectivo o no pasarán de dos a tres meses para conocer con exactitud si funciona o no.

Hay otro medicamento, dijo, que es viejo de nombre cloroquina o hidroxocloroquina que se utilizó para el paludismo mucho tiempo y que actualmente se usa para tratar enfermedades como lupus y artritis rematoide, el cual ha probado su seguridad, como es el concepto en ciencia, que es no dañar, y eso ya se sabe con estos dos fármacos mencionados, y ahorita se trata de ver la eficacia, para eso se están conduciendo los experimentos en humanos y en México también lo vamos hacer.

Finalmente puntualizó que sobre las vacunas no hay posibilidad de tenerlas pronto, quizás hasta dentro de 9 meses, por lo menos.

Así que pongamos atención y llevemos a cabo las medidas de prevención al pie de la letra, con mucha responsabilidad, sobre todo el distanciamiento social, en nuestras manos está que esa curva epidémica peligrosa sea aplastada.

¡Quédate en casa!

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA