DestacadasAMLO designa a Senadora para coordinar combate vs Coronavirus...

AMLO designa a Senadora para coordinar combate vs Coronavirus en #Oaxaca

-

*La cantante oaxaqueña será ahora «Superdelegada del Covid-19».
Jaime GUERRERO

OAXACA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la senadora Susana Harp Iturribarría será superdelegada por COVID-19 en Oaxaca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la senadora de la República Susana Harp Iturribarría pedirá permiso a la Cámara Alta para encargarse de coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal sobre el coronavirus o COVID-19 en Oaxaca.

“La segunda etapa de atención ya inicia en Puebla, Veracruz -fundamentalmente puerto-, Morelos, Oaxaca, y Guerrero, Acapulco. 

“Ya iniciamos, se nombró a responsables en cada uno de estos estados, cinco mujeres van de responsables… 

“Hay un caso de una senadora que va a pedir permiso, Susana Harp que va a Oaxaca a ayudar.

“La directora del DIF Nacional va a estar en Veracruz, Rocío García; Rocío Bárcena va Guerrero; Elsa Veites a Morelos y Diana Álvarez a Puebla y Tlaxcala”, informó la mañana de este viernes.

Con ello, la artista mundialmente conocida por su talento en el mundo del canto será la encargada de coordinar los esfuerzos contra el Coronavirus en Oaxaca.

Así, en plena Fase 3 del virus COVID-19, el presidente López Obrador creó la figura de “Superdelegados de Salud” que se encargarán de monitorear el avance de la pandemia en cada estado del país.

La primera superdelegada es Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, quien estará a cargo del tema COVID-19 en Puebla, estado donde van en aumento los contagios del virus. 

“Vamos a nombrar un representante del gobierno federal en cada uno de los estados para estar pendientes”, dijo el mandatario.

De acuerdo con Lopez Obrador, el objetivo es reforzar el vínculo con los gobiernos de los estados para tener una mayor coordinación.

Ello, luego de que algunos gobernadores como Jaime Bonilla, de Baja California, mostraron cifras de contagios que no corresponden a las presentadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Todo esto lo estamos haciendo para reforzar, hemos hablado que tuvimos dos oportunidades, corrimos con suerte: 

“Una, que no nos pegó de inmediato la pandemia, como sucedió en Europa y nos dio tiempo de prepararnos, porque si no, la verdad, hubiera sido muy difícil”, aseguró.

En el caso de Oaxaca, el Mandatario nombró superdelagada a Harp Iturribarría, por lo que en breve pedirá licencia en el Senado, confirmó López Obrador.

Y es que luego de una reunión con expertos matemáticos para la proyección de los casos de COVID-19, justificó que su gobierno apuesta por aplicar un mecanismo de semáforo.

Para así comenzar de manera escalonada con la reactivación económica, la cual se mantiene que podría iniciar el 17 de mayo en las regiones que no han presentado contagios.

La aportación, según el Presidente, fue del canciller Marcelo Ebrard, quien propuso que el semáforo se aplique de la siguiente manera: 

  • Color verde en los municipios donde no hay problema de contagios y que podrían reiniciar actividades; 
  • Amarillo con pocos contagios y 
  • Rojo en las localidades con más número de casos y donde continuarán las medidas de sana distancia.

A partir de la aplicación del semáforo, va a comenzar la reactivación de actividades económicas, de la industria automotriz, de la construcción, de exportación, turismo y regreso a clases.

Aclaró que las nuevas proyecciones no son alarmantes, López Obrador instruyó a aplicar el PLAN DN-III-E para los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, que serán reforzados con equipo médico, hospitales, especialistas y ventiladores.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti