DestacadasAmparo en Oaxaca destruye sanciones por no llevar cubrebocas,...

Amparo en Oaxaca destruye sanciones por no llevar cubrebocas, impuestas por Murat

-

Texto: Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El juez decimoprimero de distrito concedió el amparo que promovió el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha (Código DH) contra las disposiciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa que contempla el arresto de hasta 36 horas a la persona que no porte el cubrebocas en Oaxaca por el COVID-19.

El amparo fue concedido el pasado 1 de mayo porque “el gobernador del estado carece de atribuciones constitucionales para delegar a las autoridades estatales y municipales la aplicación de sanciones como la amonestación con apercibimiento, la multa o el “arresto” hasta por 36 horas en restricción de la libertad de tránsito, con la exigencia de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial cuya aplicación deja al arbitrio de la autoridad, ya que no se dice en qué supuestos procede la aplicación de cada una de esas sanciones.”

El juez de Distrito destacó que, si bien el gobernador del estado de Oaxaca tiene facultades concurrentes para la atención de las medidas de salubridad, éstas se encuentran limitadas por las disposiciones del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud, que ha autorizado a los gobiernos de los estados a instrumentar únicamente medidas preventivas y de control, conforme a los criterios generales emitidos por la Secretaría de Salud Federal.

Aclararon que en las medidas la Secretaría de Salud en ningún caso advierte se haya considerado el uso de la fuerza pública o la autorización de medidas sancionatorias o coercitivas como las multas o el arresto; por el contrario, las medidas recomendadas por el gobierno federal están destinadas al resguardo domiciliario, solo con el carácter voluntario para la población.

La suspensión de plano también impone a la autoridad responsable dictar medidas necesarias para que se garantice el derecho a la información de toda la población sobre las medidas de prevención, y que se puede hacer extensivo a las personas que transiten sin cubrebocas, mascarilla o cubierta facial y en su caso dotarla de las mismas.

Código DH precisó que el amparo fue promovido el 30 de abril en contra del Decreto 1 del gobierno del Estado donde “se amplían las medidas urgentes y necesarias para proteger y garantizar la salud y la vida en Oaxaca”, publicado en el Periódico Oficial el 22 de abril de 2020.

Detallaron que en su quinta medida impone el uso obligatorio de cubrebocas, mascarilla o cubierta facial para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público o realizando actividades esenciales por lo que precisa que se deberá cumplir con las medidas sanitarias en el traslado o permanencia en esos lugares cuando se utilice transporte público y quienes contravengan dicha disposición, serán sancionados por autoridades estatales y municipales, las que en el ámbito de su competencia impondrán sanciones administrativas que van desde la amonestación con apercibimiento, multa o “arresto” hasta por 36 horas, sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión del delito.

El amparo, sigue su curso, pues ya se tiene señalada fecha para la celebración de la audiencia constitucional y se está en espera de que el gobernador acate la suspensión otorgada por el Juez decimoprimero de Distrito.

La organización de la Sociedad Civil explicó que su “propósito es la defensa y promoción de los derechos humanos, por lo que no dejaremos de señalar las acciones u omisiones de autoridad que vulneren derechos humanos de las y los oaxaqueños”.

Aclararon que “no estamos en contra de que el mandatario estatal en el ámbito de sus funciones y atribuciones constitucionales, establezca medidas para garantizar la prevención y combate del COVID-19, siempre y cuando éstas no sean violatorias de la dignidad humana, no invadan la competencia de la esfera jurisdiccional federal y que no se contrapongan con lo dispuesto en la constitución federal y en los tratados internacionales en materia de promoción y protección de los derechos humanos”.

Mientras tanto “reprobamos el silencio de los organismos públicos de derechos humanos, que ante la imposición de la medida de arresto de hasta por 36 horas, no emitieron pronunciamiento alguno y mucho menos ejercieron las acciones correspondientes para evitar tal exceso en la medida impuesta por el ejecutivo estatal, lo que nos obligó a acudir al juicio de amparo para solicitar por nuestros propios medios el amparo y la protección de la justicia federal”.

Insistieron que si bien, Alejandro Murat tiene facultades para la atención de las medidas de salubridad, éstas se encuentran limitadas por las disposiciones del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud, sin embargo, “advertimos que las medidas para garantizar la prevención y combate del COVID-19 no deben ser violatorias de la dignidad humana·.

Al contrario, la necesidad de medidas de prevención y contención de la pandemia por Covid-19 que enfrentamos a nivel global, requieren de una amplia campaña de difusión y concientización de la población que considere sus distintas necesidades y especificidades, así como de garantizar el derecho a la salud por parte de los gobiernos federal y estatal con instalaciones adecuadas, personal médico capacitado e insumos suficientes para la atención de las personas portadoras del virus.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti