DestacadasAnte emergencia sanitaria, deciden instalar Hospital Móvil de 50...

Ante emergencia sanitaria, deciden instalar Hospital Móvil de 50 camas con inversión de 16 mdp

-

El Hospital Móvil se instalará en inmediaciones del Hospital de la Mujer y del Niño

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Aunque el gobierno de Oaxaca sostiene que existe un 60% de disponibilidad de camas para la atención de pacientes civid-19, los Servicios de Salud decidió instalar un Hospital Móvil para reforzar la red de nosocomios ante emergencia sanitaria debido a que la entidad está por entrar al pico más alto de la pandemia.

Y ante el incremento de casos, principalmente en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales y Tuxtepec, se colocó en las inmediaciones del nosocomio de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en Reyes Mantecón, un hospital móvil con la capacidad de 50 camas, lo cual requirió una inversión de aproximadamente 16 millones de pesos.

Sin embargo, existen denuncias de los propios trabajadores de salud que el Hospital de la Mujer y el Niño no opera porque solo tiene dos médicos y el área covid-19 no está debidamente equipada.

El caso mas reciente fue la denuncia que hizo el medico pasante de servicio social destinado en Agua de Cueva en San Antonio Eloxochitlán, Emmanuel Sánchez Aguilar, quien solicitó el ingreso de su padre al Hospital de la Mujer y el Niño porque probablemente estaba contagiado de covid-19.

En un video que circuló en redes social hizo una súplica llorando para que atendieran a su padre, cosa que no sucedió.

“Estoy en gran urgencia, he estado pidiendo ayuda a todo mundo, a mis jefes jurisdiccionales, mis doctores, compañeros, a mis médicos porque tengo un familiar enfermo probablemente contagiado con covid. Estoy en la entrada del Hospital de la Mujer, desde ayer ando buscando lugar para que por lo menos le den oxigeno porque ya está desaturando, necesita apoyo ventilatorio, he ido a muchos hospitales y no me lo aceptan porque no hay lugar porque las referencias no sirven porque dicen que los directores están facultados para recibirnos nuestros pacientes a menos que sea recomendación de director a director. Me estoy trasladando para intentar en el IMSS. Nos pidieron que desalojáramos”, narró el médico pasante.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aclararon que el estado cuenta con el 60% de capacidad hospitalaria para la atención de personas contagiadas por covid-19; sin embargo, el mayor número de camas ocupadas se encuentran en los nosocomios de las zonas urbanas, en donde se ha concentrado el mayor número de pacientes.

Y reconoció que una parte del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se mantiene en cuarentena para protección del personal médico y de los usuarios.

La dependencia señaló que todas las unidades de Salud llevan a cabo el protocolo del TRIAGE a los pacientes con sospecha diagnóstica de covid-19, con el fin de clasificar adecuadamente a los usuarios que requieran manejo en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ya que la presencia del virus en las personas puede presentarse con distintos niveles de gravedad.

Enfatizaron que el personal del sector está plenamente capacitado para identificar los signos y evaluar si es necesario el servicio hospitalario, hacer una referencia a un centro de tercer nivel o cursar la enfermedad de manera ambulatoria.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti