DestacadasAnuncia Murat inversión de 100 mdp para rehabilitar zona...

Anuncia Murat inversión de 100 mdp para rehabilitar zona siniestrada del mercado de Abasto

-

*FGE investiga causa del incendio.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Tras realizar un brevísimo “recorrido de supervisión” en la zona afectada por el incendio que siniestró la zona de artesanías del mercado de Abasto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció una inversión de 100 millones de pesos para su rehabilitación.

Por lo pronto, solicitó a la Fiscalía General del Estado investigar y determinar las causas del incendio que afectó alrededor de 150 locales.

Acompañado del edil capitalino Oswaldo García Jarquín, informó que las actividades en ese centro comercial popular continuarán de forma ordenada y con protocolos de seguridad e higiene, por lo que el abasto de alimentos está garantizado.

Murat Hinojosa destacó que el siniestro afortunadamente no dejó pérdida de vidas humanas.

El Mandatario Estatal reconoció y agradeció el trabajo realizado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Seguridad Pública de Oaxaca, de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, así como de las y los locatarios, quienes sumaron esfuerzos para controlar el fuego.

“Quiero reconocer el trabajo de los bomberos, del Jefe Maza, de la Guardia Nacional quienes coadyuvaron con las fuerzas municipales para que la Central de Abasto pueda seguir con suministros de alimentos”, recalcó.

De acuerdo con el mandatario, las zonas comerciales afectadas son las de artesanías, canastos, rampa y comedores.

Es por ello que el área perimetral de la Central se encuentra acordonada por labores de limpieza y evaluación de daños.

Precisó que la Fiscalía General del Estado, a través del Instituto de Servicios Periciales, iniciará las investigaciones y determinará las causas del incendio.

Para rehabilitar la zona siniestrada anunció que el Gobierno del Estado destinará 100 millones de pesos para el Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto, el cual contempla en una primera etapa los trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se destinarán recursos para la rehabilitación de los locales comerciales dañados por el incendio.

Murat Hinojosa recalcó que las actividades de la Central de Abasto continuarán desarrollándose de forma ordenada, bajo los protocolos de seguridad e higiene que Protección Civil y el sector Salud determine por los riegos de contagios del COVID-19. Reiteró que el abasto de alimentos está garantizado.

De su lado, García Jarquín prometió que los órdenes de gobierno sumarán esfuerzos para mejorar las condiciones en las que se encuentra la Central de Abasto.

Anunció que apoyará con maquinaria para la remoción escombros.

Cabe destacar que, tras la visita del mandatario y el edil capitalino, un grupo de comerciantes azuzados por Hugo Jarquín, bloquearon los avenidas adyacentes a la Central de Abasto, para exigir apoyos. 

En medio del caos que generó el protegido del secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales, grupos de maleantes incurrieron en robos y saqueos a comercios, así como a transeúntes. Tras los disturbios, la policía capitalina implementó un dispositivo de seguridad.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti