DestacadasAtaque armado deja un muerto y casas y vehículos...

Ataque armado deja un muerto y casas y vehículos incendiados al poner filtro sanitario por COVID-19

-

*Comunidades responsabilizan al presidente municipal de San Mateo del Mar
*Acusan que Annuar Mafud no ha hecho nada y lo responsabilizan de nuevos ataques

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un muerto, dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados, es el saldo de un ataque armado perpetrado en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec al parecer por la instalación de un filtro sanitario por el covid-19, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Los ocurrieron la madrugada este 3 de mayo en la jurisdicción de San Mateo del Mar donde se reportó el ataque de un grupo armado en la agencia municipal de Huazantlán del Río por lo que se inició una investigación por los delitos de homicidio calificado, daños por incendio, así como privación ilegal de la libertad y lesiones contra un masculino.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado.

Asimismo, se inició la carpeta de investigación 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra un masculino identificado como J. O. F., quien ya fue localizado y entregado a sus familiares.

Sobre este caso, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General dictó medidas de protección en favor de las víctimas J. O. F., y J. L. CH., así como de sus familiares, por lo cual giró oficio ordenando a la Secretaría de Seguridad Pública para que elementos de seguridad den cumplimiento inmediato a las mismas.

Asimismo, se reportaron dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados en la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec y autoridades comunitarias ikoots o huaves denunciaron que un grupo armado presuntamente enviado por el presidente municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, atacó a las autoridades de agencia municipal de Huazantlán del Río.

Horas después, fue localizado ejecutado Filemón V., de 60 años de edad, quien se desempeñaba como suplente del agente municipal de Huazantlán del Río perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

El cuerpo presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza  y fue localizado en el interior de una camioneta con placas de circulación MSE-79-13 del estado de México, la cual se encontraba en el tramo carretero Salina Cruz- San Pedro Huilotepec en inmediaciones de la colonia César Linton.

El Centro de Derechos Humanos Tepeyac hizo un enérgico llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para atender urgentemente esta situación y no hacer caso omiso estos hechos reprobables que puede desbordarse aún más por la tensión que se vive actualmente es esas comunidades Ikoots o huaves.

Mencionaron la madrugada de este domingo, el edil Bernardino Ponce Hinojosa, asesorado por el porro Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, ordenó a atacar con armas de alto calibre a gente de la agencia municipal de Huazantlán del Río, que mantenían un retén en la única entrada al municipio de San Mateo del Mar como medida sanitaria por el coronavirus.

Hasta el momento se sabe que el grupo armado encabezado Bernardino Ponce Hinojosa quemaron la casa del agente municipal José Luis Chávez y de igual forma incendiaron las oficinas de la autoridad de la comunidad, además le prendieron fuego a la vivienda del suplente del agente de Policía de la localidad Costa Rica.

Durante el ataque se reportaron algunos heridos por impacto de arma de fuego y dos vehículos quemados en la entrada a la comunidad de Huazantlán del Río, además de amedrentar con disparos en otras comunidades del municipio.

Por esta razón, autoridades comunitarias del municipio de San Mateo del Mar como Barrio Nuevo; Barrio Espinal; Barrio Deportivo; las agencias de Policía San Pablo; El Pacífico; Costa Rica; Colonia Juárez; Colonia Cuauhtémoc; Huazantlán del Río; San Martín y Villahermosa, exigen castigo a los agresores.

Recordaron que “la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, desde inicios del 2020 ha tenido conocimiento de la situación complicada que vive el municipio porque como autoridades comunitarias de las distintas agencias municipales de San Mateo del Mar, hemos acudido a las oficinas de la SEGEGO para solicitar su intervención y como siempre ha hecho caso omiso de las demandas de las comunidades indígenas”.

Y responsabilizaron de estos “hechos de barbarie y lo que pudiera pasar en lo posterior, al Bernardino Ponce Hinojosa, presidente municipal de San Mateo del Mar, al cabildo y al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, por su omisión o complicidad.

Acusaron que “Bernardino Ponce Hinojosa, desde que tomó posesión del cargo, no ha hecho nada más que amedrentar a la población con gente armada y encapuchados que asola el municipio, además de darse el lujo de no despachar en el palacio municipal, sino mantiene sus oficinas y el cabildo en la pequeña comunidad de La Reforma, de donde ordena las vejaciones a nuestros paisanos”.

A su vez, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec demandaron la presencia urgente de personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes y fincar responsabilidad a agresores.

Así como una investigación exhaustiva de los hechos sobre la desaparición de Josías Ordóñez Francisco, mismo que exigimos su búsqueda y sea devuelto con vida ante sus familiares. Horas después fue liberado. Sin embargo, la exigencia por la investigación de los hechos sigue vigente.

También pidieron que se adopten las medidas pertinentes para preservar la seguridad de los habitantes de las agencias y de la cabecera Municipal para realizar sus actividades cotidianas.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares para evitar que se produzcan daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.

Pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que elementos de la Policía Estatal realicen recorridos de seguridad y vigilancia en la zona, además de implementar acciones tendientes a garantizar la integridad física de la población.

Asimismo, la DDHPO requirió a la Fiscalía General de Justicia del Estado que inicie la carpeta de investigación correspondiente relativa a la agresión y se emitan las medidas de protección necesarias.

En tanto que a la Secretaría General de Gobierno (Segego) solicitó llevar a cabo las acciones necesarias coordinadas con las áreas competentes para evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti