DestacadasContar cuentos en zapoteco, una forma entretenida de resistir...

Contar cuentos en zapoteco, una forma entretenida de resistir a la cuarentena

-

Texto: DIANA MANZO / Corresponsal Juchitán.

Oax., (pagina3.mx).- La interrupción de clases presenciales y el cierre de espacios públicos por la cuarentena motivó a Felipa de Jesús Noriega Figueroa, profesora de educación preescolar y cuentista bilingüe de origen zapoteca a trasmitir  sus narraciones literarias de forma virtual usando las redes sociales, con la única intención de compartir enseñanza y revalorizar su lengua madre.
En un rincón  de su hogar en la ciudad de Juchitán Oaxaca,  creó  un escenario rodeado de libros en donde lleva a cabo las grabaciones  a través de su computadora o de su teléfono móvil, y que transmite en vivo en su cuenta de  Facebook y otras veces como  videos previamente grabados.
Felipa tiene 42 años de edad y  es educadora desde hace 20 años, pero  su amor a los cuentos surgió cuando se convirtió en mamá por primera vez y comenzó a contarle historias  a su hija y para  sus obras en zapoteco recibió el apoyo de dos mentores que allanaron  el camino de un conocimiento más profundo de su lengua materna. 
Al  sentir y observar  que había   miedo, suspenso y fobia  entre los suyos  por la llegada de la nueva cepa del COVID-19, la maestra creó un cuento en zapoteco y español  sobre este tema y lo  adaptó a un lenguaje sencillo y claro para los  niños, principalmente.
En el cuento “coronavirus”, buscó la reflexión y entre la narrativa cuestionó el comportamiento del humano, de los medios de comunicación y del propio COVID, de tal forma que  los oyentes reflexionaran  que la  pandemia es real y  que ha causado muertes,  pero  que se puede prevenir lavándose las manos, tomando distancia y evitando salir de casa.
“Con este cuento, busqué la reflexión de los oyentes, para que entendieran  que efectivamente este virus causa afectaciones a la salud, pero comprendieran al mismo tiempo  que seguir las recomendaciones es importante, el cuento ayuda cuando lo haces divertido, reflexivo y fácil, y así se los narré , todo con lenguaje sencillo y digerible”.
Ella piensa que como maestra le nace transmitir “un poquito” de lo que sabe, y considera que reflexionar través de cuentos y narraciones, es una forma de enseñar, entretener y dotar de conocimiento pero de forma divertida.
Aunque sus videos se han reproducido cientos de veces y se comparten en múltiples paginas en las redes sociales por lo interesantes que son, la maestra no busca fama y tampoco ingresos económicos, lo único que desea es que la literatura zapoteca se expanda entre su gente y  los niños, principalmente  quienes son los que menos hablan este idioma.
La gestualidad, sonidos y expresiones corporales,  son elementales en su labor de cuenta cuentos, que ha profesionalizado a lo largo de 15 años con el apoyo y conocimiento adquirido en talleres y diplomados.
Ser cuentacuentos no es nada sencillo explica Felipa, quién elabora sus propios materiales, usando muchas veces material reciclado o bien artículos y accesorios que tiene en su casa y con los que crea sus herramientas.
Una de las herramientas que es su favorita y que  construyó con base a su conocimiento, son los  “Mandiles de Feli que cuentan cuentos”, en los cuales adapta los personajes que usará para cada escena.
Su afición  y gusto por la literatura en lengua indígena  fue reconocido en el 2018,cuando fue galardonada con el premio Casa por su cuento  “Ti bidxa cubi”,  “Una bruja nueva”. Este galardón fue promovido y fundado por el pintor  oaxaqueño,  Francisco Toledo.Además es co-fundadora junto con otros tres profesores, del colectivo Nemosines. Que en el 2017 de manera solidaria  asistieron a los damnificados  de los sismos de septiembre llevando narraciones para convivir, entretener y  dar aliento.Felipa tiene más de ocho obras literarias inéditas y le gustaría algún día verlos publicados en libros, mientras eso ocurre, escribe sus propias historias, toma los cuentos que mas le agradan, los traduce a su lengua madre , les da viva y los comparte con su voz que cala hondo como a ella le gusta.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti