CulturaCosas básicas que debes saber sobre el vino y...

Cosas básicas que debes saber sobre el vino y sus beneficios

-

Texto: Ángeles Berenice Santos Ojeda

¿Qué es el vino?

El vino es el resultado de la fermentación del mosto de la uva. Llamamos mosto al jugo que se obtiene como resultado del estrujado de las uvas, es decir, cuando éstas son aplastadas y se obtiene el jugo que reposa en grandes tanques, regularmente de acero inoxidable y que tienen una temperatura controlada, lo que permite que comience el proceso de fermentado donde se transforma el azúcar en alcohol.

Hay muchos ‘vinos’ en el vino. Cualquier paladar puede notar diferencias muy notables entre diferentes tipos de la bebida, en función de la variedad de uva, el clima donde se cultivó, el saber hacer de la bodega, etc.

Se debe combinar bien el vino con la comida, y eso es todo un arte, pero saberlo no debe echarnos atrás. Lo mejor es aprenderlo con la práctica. La idea es que los sabores del vino y la comida se refuercen, en lugar de ‘contrarrestarse‘.

Para catar un vino no hace falta ser un experto, es suficiente con aguzar nuestros sentidos para captar mejor sus características y tratar de describírnoslas a nosotros y nosotras mismas (con nuestras propias palabras si hace falta). Poco a poco iremos distinguiendo más y más cosas.

Escoger el mejor vino no siempre depende de lo caro. Comprar uno caro nos asegura cierta calidad, pero no siempre es la mejor opción. Depende mucho de nuestros gustos y de la situación en que lo vayamos a consumir. Por eso es importante cultivar nuestro propio criterio a la hora de valorar un vino.

Beneficios del vino

Según La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), en colaboración con la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) existen por lo menos cinco beneficios de consumir esta bebida fermentada de la uva:

  1. El vino puede prevenir enfermedades como el Alzhéimer

En mayo un equipo de científicos españoles publicó en la revista Free Radical Biology and Medicine los resultados de una investigación sobre el funcionamiento del resveratrol, presente en la uva tinta. Mairena Martín, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM, asegura que este antioxidante natural “disminuye, e incluso bloquea, el estrés oxidativo que está relacionado con muchas enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas como el Alzhéimer.

2. Reduce el riesgo cardiovascular

En el mes de junio de 2019, la revista Clinical Nutrition publica un estudio sobre vino blanco añejo y riesgo cardiovascular. Los resultados mostraron cómo el consumo de vino parecía incrementar el número de células endoteliales progenitoras presentes en sangre. Este tipo de células actúan como defensa frente al daño en la superficie de los vasos sanguíneos, reparándolos y restaurando su funcionalidad.

3. El consumo moderado de vino tinto puede impedir la progresión del cáncer de próstata

Este mismo mes se publicaron los resultados del estudio iniciado en 1986 por la Universidad de Harvard sobre cómo influye la dieta en el riesgo de padecer enfermedades del corazón o cáncer. Los participantes que desarrollaron cáncer de próstata (sin metástasis) durante el estudio y continuaban bebiendo vino tinto después de que los médicos lo detectaran parecían tener un menor riesgo de fallecer lo que planteaba la posibilidad de que el consumo de vino tinto fuese capaz de impedir la progresión del cáncer.

Los científicos concluyeron que un consumo moderado de alcohol no parecía asociarse con un mayor riesgo de fallecer a consecuencia de un cáncer de próstata. Y que un consumo moderado de alcohol en los hombres con cáncer de próstata no parecía estar relacionado con un peor avance de la enfermedad.

4. Reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

La revista científica British Medical Journal (BMJ) difundió en julio de este año una revisión que repasaba la evidencia científica sobre la relación entre dieta y diabetes tipo 2. Este estudio sugiere que un consumo moderado podría asociarse con un menor riesgo de padecer esta enfermedad. Pese a ello, los expertos recuerdan que un consumo elevado puede dañar la salud.

5. Cáncer colorrectal

El último análisis del año, publicado en agosto en la revista cáncer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, analiza la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de fallecer por cáncer colorrectal. Cuando se comparaba la situación de los pacientes que nunca habían bebido y de los pacientes que tenían un consumo de alcohol bajo (>12,5 g de etanol/día) o moderado (12,5-37,5 g/día) antes de la detección del cáncer, quienes bebían poco tenían un menor riesgo de morir por todos los tipos de causas y por cáncer de colon que los abstemios.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti