Texto: Jaime GUERRERO
En Oaxaca, los hopitales y unidades médicas, entre ellas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina (Semar), Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los Servicios de Salud de Oaxaca, en conjunto, tienen disponibles 310 camas para hospitalizar a pacientes con COVID-19.
Sin embargo, solo el 36.7 por ciento tiene equipo de ventilador artificial. A la fecha, 64 camas están ocupadas en medio del aumento de los casos de contagio del coronavirus, es decir, el 20.64 por ciento de la totalidad disponibles (con o sin equipo de ventilación).
De las 310 camas disponibles para hospitalizar a pacientes con COVID-19, 196 no tienen ventilador, el 63.7 por ciento, y 114 cuentan con ese equipo para respiración artificial, es decir el 36.7.
De las camas ocupadas por casos positivos con COVID-19, 25 personas están sin ventilador y 17 con el equipo de respiración artificial.
Por otro lado, de las camas ocupadas por casos sospechosos de COVID-19, 21 están sin ventilador y solo una tiene el equipo de respiración artificial.
Hasta éste lunes 11 de mayo, el reporte oficial es de 47 decesos en Oaxaca.
En el comunicado oficial, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que, de acuerdo al comunicado técnico, aumentaron a 258 casos positivos a COVID-19 en la entidad, de los cuales se han recuperado 134 personas.
En últimas 48 horas se habían sumado 33 casos nuevos, así como lamentablemente seis defunciones, lo que suman un total de 47 decesos al 11 de mayo.
Ante ello, se hizo nuevamente el llamado a la población para que evite salir de sus hogares si no es estrictamente indispensable, como para comprar alimentos o medicina.
También se recomendó implementar las acciones de sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial y proteger a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores de cinco años.
Hasta el pasado domingo, SSO informó que el 44.7% padecía diabetes; 40.4% hipertensión arterial; 21.3% obesidad, 10.6% insuficiencia renal, el 8.5% enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el 6.4% inmunosupresión.
Por institución, 143 personas habían sido atendidas hasta el pasado domingo por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 52 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 23 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 16 por el IMSS Bienestar, 9 por la Secretaría de Marina (SEMAR), 3 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 3 por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y uno en otro hospital.