DestacadasEn tiempos de pandemia, aflora autoritarismo de Oswaldo García...

En tiempos de pandemia, aflora autoritarismo de Oswaldo García contra funcionaria

-

Texto: María de los Ángeles NIVÓN

La violencia en contra de las mujeres es condenable en cualquiera de sus formas.

El improvisado presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, se echó encima a más de 80 grupos de mujeres feministas, senadoras y diputadas hasta de su propio partido, Morena, que luchan contra la violencia política y de género, al despedir de manera injustificada a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Jaquelina Escamilla Villanueva.

Arrogante, déspota, ignorante de las leyes, cargado de misoginia y autoritario, el edil morenista enfrenta hoy denuncia penal y una queja en derechos humanos por violentar los derechos políticos de una funcionaria municipal, que podría llevarlo a la cárcel en el peor de los casos o ser inhabilitado para ocupar un cargo público, cero aspiraciones de ser candidato a diputado federal o reelegirse. 

¡Qué torpeza!

El pasado miércoles 27 de mayo, Escamilla Villanueva, denunció a través de un video que fue destituida del cargo por instrucciones, bajo coacción y amenazas, equiparables a actos de violencia política, por parte del alcalde capitalino, Oswaldo García Jarquín por no transmitir la ponencia “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, misma que contaría con la participación de integrantes de grupos anti derechos, autodenominados “Provida” y que por fallas técnicas fue suspendida. 

Y la represalia vino no solo de parte del Alcalde “misógino”, sino también de su esposa Patricia Benfield, presidenta del DIF-Municipal quienes se molestaron porque Jaquelina Escamilla trasmitió la ponencia  “Derechos de las mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura” de la senadora morenista Citlally Hernández Mora, quien lo hizo en su calidad de feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres.

Ante ello, la senadora morenista, Citlally Hernández Mora se le fue duro al improvisado edil oaxaqueño, al confirmar que presentará una queja en su contra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, porque el agravio es doble, puesto que dicho comportamiento está lejos de los principios de su partido y la defensa de los derechos de las personas que deben asumir.

La ponencia que se alude como motivo del cese de Escamilla Villanueva, generó la movilización de opinión de más de 80 colectivos y organizaciones feministas, así como de más de 400 mujeres a título personal que exigieron la cancelación de dicha transmisión de Provida por considerar su contenido contrario a los derechos de las mujeres. 

¡Pero qué necesidad!

La senadora señala que es preocupante la situación que se revela a partir de estos hechos, pues pone de manifiesto el nulo compromiso de la autoridad municipal con las mujeres y el uso de recursos públicos, medios y funciones para promover posturas religiosas en la entidad, misma que atenta contra los derechos de las mujeres y el orden constitucional. 

Por ello emitió un pronunciamiento público, en donde condena enérgicamente el abuso de autoridad y la violencia política e institucional que el Presidente municipal Oswaldo García Jarquín ha ejercido contra la funcionaria municipal. 

También manifestó todo su apoyo y acompañamiento a la afectada en los procesos administrativos, judiciales o de queja que ha iniciado en contra de esta injusticia, en los que espera puedan determinar responsabilidades, medidas de protección y en su caso, reparación y desagravio que sean necesarias. 

A Oswaldo García Jarquín se le vino una andanada de críticas y pronunciamientos hasta de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres que condenaron la violencia política ejercida por el edil capitalino en contra de la funcionaria municipal y darán puntual seguimiento a su caso para hacer justicia.

La misma secretaria de las mujeres en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares también condenó todo acto que pervierta los principios constitucionales de igualdad y el Artículo 7 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que reitera la importancia de la representación de las mujeres en la vida política de sus países.

Y que la SMO reitera su total respaldo a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres y reconoce su labor incansable por transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas desde lo local y el impulso a la construcción de condiciones adecuadas, para garantizar el ejercicio del derecho de las mujeres capitalinas a una vida libre de violencia.

También la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, Angélica Ayala Ortiz condenó enérgicamente la decisión del edil capitalino, puesto que al destituir a la funcionaria municipal, evidencia su falta de sensibilidad, compromiso y un total desconocimiento de las atribuciones que como Alcalde le corresponden, en el respeto a la política pública de atención a las mujeres.

Es evidente, señaló, el grave error del Presidente Municipal al no escuchar las voces de las organizaciones feministas, sobre la exigencia de cancelar la conferencia “Preservar la Vida, la máxima necesidad en este tiempo”, ya que atenta contra un derecho ganado en Oaxaca, el derecho al aborto libre, seguro y gratuito.

Por lo tanto, la funcionaria en mención ha sido víctima de violencia política y ese acto debe ser resarcido y sancionado, a fin de enviar un mensaje claro de que todas las mujeres tienen derecho a participar en la vida pública, libres de todas las formas de violencia.

Mientras que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares, al tiempo de iniciar un proceso de investigación ante la queja presentada por Escamilla Villanueva en ese organismo autónomo y refrendaron el compromiso de velar por los derechos humanos de las mujeres.

A Oswaldo García le llueve sobre mojado. Qué manera tan torpe de echar a perder su futuro político.

Y miren en qué momento. 

Cuando las y los diputados que integran la 64 Legislatura del Estado, aprobaron ayer en sesión extraordinaria con 30 votos a favor, un paquete de reformas constitucionales a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Oaxaca, a la Ley de una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y a la Ley de Medios de Impugnación.

Ello para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, quienes participan en los procesos electorales, que hasta las elecciones pasadas, sufrieron acoso y discriminación por parte de sus compañeros de planilla, y garantiza que en caso de comprobarse la violencia de género, se podría anular elecciones de alcaldes, diputados locales y gobernador.

¡Qué tal!

El tema de violencia política contra la ex directora del IMM, podría llegar a los tribunales para que dicten un resolutivo que podría costarle hasta el cargo al edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, resarcir los derechos de la afectada y restituirla en el puesto, porque el delito está tipificado en el Código Penal y demás normatividad en materia de derechos humanos y electorales para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que sancionan la violencia política de género.

Habría que recordarle al Alcalde de la 4T que de acuerdo con las recientes reformas en materia de violencia política por razón de género publicadas el 13 de abril pasado, obligar a una mujer, mediante fuerza, presión o intimidación, a suscribir o avalar decisiones contrarias a su voluntad o a la ley, así como imponer sanciones injustificadas o abusivas, que impidan o restrinjan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, constituyen expresiones de violencia por razón de género que son sancionadas.

Menuda bronca en la que está metido García Jarquín, como si no fuera suficiente con los múltiples problemas que enfrenta en la capital, el abandono en que mantiene a la ciudad, ahora arremete contra las mujeres.

Ojalá haya justicia en este Oaxaca de la impunidad.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti