COVID-19Gobernador de Oaxaca, sospechoso de COVID-19; su secretario privado...

Gobernador de Oaxaca, sospechoso de COVID-19; su secretario privado dio positivo

-

*Van 692 casos positivos y 79 defunciones en la entidad.

Jaime GUERRERO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa está en riesgo de contagio por COVID-19, luego que su secretario privado, Alejandro Nassar Piñeyro, dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus.

Hasta este martes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), confirmaron 86 nuevos pacientes del nuevo coronavirus, sumando un total de 692 positivos y 79 defunciones en todo el estado.

A través de su cuenta deTwitter, el mandatario estatal informó que ya se realizó la prueba ante un posible contagio y anunció que se aislará de forma preventiva.

«Hace unos momentos mi secretario privado dio positivo a COVID-19. Por protocolo, me he realizado la prueba y en cuanto reciba el resultado lo daré a conocer. Procedo al aislamiento preventivo’, informó.

Desde iniciada la pandemia, el mandatario estatal ha sostenido reuniones privadas, la mayoría en Casa Oficial, otras a través de videoconferencias.

Además, ha asistido a la Ciudad de México, junto con su Secretario Privado, a reuniones en Palacio Nacional, por convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nassar Piñeyro sería el primer funcionario en el primer círculo del gobierno de Oaxaca en dar positivo al SAR-Cov2.

Hasta el momento, han dado positivo a COVID19 los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y de Querétaro, Francisco Domínguez. 

Asimismo, la Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval; y el titular de la Profeco, Ricardo Shefield Padilla.

Hasta este martes, en Oaxaca van 692 positivos y 79 defunciones en todo el estado.

La subdirectora de Innovación y Calidad de los SSO, Rosa Lilia García Kavanagh, aseguró que la reducción de la curva epidemiológica solo podrá lograrse con la suma de esfuerzos de todas y todos los oaxaqueños, en el cumplimiento estricto y constante de las acciones de la Sana Distancia.

En las últimas 24 horas se notificaron tres nuevos decesos a causa de la patología infecciosa, todas ellas relacionadas a enfermedades crónicas.

A la fecha, Oaxaca tiene un acumulado de mil 941 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, de las cuales en 937 se descartó la presencia del virus y 312 personas están como sospechosas en espera de resultados.

Se han recuperado 332 pacientes que se contagiaron de la enfermedad infecciosa y actualmente existen 281 casos en etapa activa.

Del total de casos confirmados:

151 corresponden al personal de Salud, de los cuales 

74 son profesionales de enfermería, 

62 médicos y médicas y 15 trabajadores afines; 

Del global, 67 son hombres y 84 mujeres.

Las zonas con menor incidencia de casos confirmados son:

Valles Centrales con 449 registros, 214 sospechosos y 35 víctimas fatales; 

Tuxtepec, donde se han notificado 73 confirmados, 35 sospechosos y 16 decesos;

Istmo de Tehuantepec, se han detectado 65 casos positivos, 22 sospechosos y 13 fallecimientos.

En la Mixteca se tienen registrados 51 positivos, 16 sospechosos y 10 muertes; En la Costa son 41 positivos, ocho sospechosos y cinco muertes; 

En la Sierra (Norte) se tienen 13 confirmados, 17 sospechosos y ninguna defunción.

En Oaxaca, el nuevo coronavirus se sigue presentando mayoritariamente en varones, con 396 positivos, de los cuales 47 han fallecido; respecto al sexo femenino se reportan 296 confirmadas y 32 decesos.

El grupo de edad con más incidencia de víctimas fatales corresponde a las personas de 65 años de edad, con 38 fallecimientos, principalmente con diagnósticos de diabetes e hipertensión arterial.

Del total de confirmados acumulados, 237 personas han requerido atención hospitalaria y 455 han cursado la sintomatología en aislamiento domiciliario, con el seguimiento del padecimiento por el personal médico.

Del total de los contagios, 488 han sido asentados por los SSO, 95 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 50 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 25 por el IMSS-Bienestar y 15 por la Secretaría de Marina (Semar), así como 11 por Petróleos Mexicanos (Pemex) cuatro más por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro por otras instituciones de Salud.

Últimas noticias

Unidad Básica de Rehabilitación, al servicio la niñez de Santa Lucía del Camino

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) tiene como premisa velar por la salud de las y los habitantes de...

Presentan iniciativa en Guerrero para despenalizar aborto hasta las 12 semanas

Ciudad de México.- Diputadas de la fracción de Morena en Guerrero presentaron este 12 de enero una iniciativa para despenalizar...

El legado de la comandanta Ramona, “La palabra que queda”, a 16 años de su muerte: Museo de la Mujer

Las mujeres del zapatismo abrieron otro horizonte para las mujeres indígenas  María, Esther y Ramona son resultado de...

Irrumpen con violencia casa de Rogelia González, defensora de mujeres en Oaxaca: “Estoy viva de milagro”

Diana Manzo Juchitán, Oax.(Pagina3).- “Ese llamado de mis amigas, me salvó la vida”, dice Rogelia González Luis, defensora de las...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti