NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieHipertensión y obesidad, principales comorbilidades en casos de COVID-19...

Hipertensión y obesidad, principales comorbilidades en casos de COVID-19 en Puebla

-

De acuerdo con datos de la federación, la mayor concentración de casos hospitalizados se da en personas de 50 a 59 años; además, la diabetes es también una de las dos principales comorbilidades presentes en las defunciones por COVID-19.

Por Dafne García @DafneBetsabe2

La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) es más propensa a agravarse y generar complicaciones en personas que sufren de alguna enfermedad crónica como

En Puebla, con base en datos del Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), realizado por la Secretaría de Salud de la Federación, hay un total de 143 mil 17 personas que sufren de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

Estos tres padecimientos son, de hecho, las principales comorbilidades encontradas en las defunciones por COVID-19 en el estado, según datos de dicha autoridad federal.

Si bien las autoridades estatales no tienen abiertos los datos desagregados de SARS-CoV-2 y comorbilidades como la federación, en conferencia de prensa del 19 de mayo el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta, dio a conocer que había comorbilidad en las defunciones presentadas por el nuevo coronavirus.

El funcionario estatal detalló que las principales eran hipertensión, diabetes mellitus,  obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo, dijo que se tenía registro de que un aproximado del 50% de las personas fallecidas presentaban dos o más comorbilidades.

Hay que destacar que los datos de la federación son actualizados diariamente, por lo que presentan algunas variaciones dependiendo del día de consulta; sin embargo, las cuatro comorbilidades presentes en los casos positivos y defunciones, siguen siendo las mismas.

El análisis presentado a continuación, está basado en cifras correspondientes al corte del 20 de mayo. 

De acuerdo con los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología, en el estado de Puebla se registraron: mil 803 casos acumulados, 463 activos y 242 defunciones acumuladas. 

Esas cifras difieren con las que las autoridades estatales registraron, ya que según sus datos había mil 776 casos positivos por COVID-19, 488 casos activos y 335 defunciones.

Con base en datos de la federación, las principales comorbilidades respecto a casos confirmados de COVID-19 en la entidad, son las siguientes:

  • Hipertensión 21.63%
  • Obesidad 21.58%
  • Diabetes 21.35%
  • Tabaquismo 7.99%

Cabe destacar que de los casos confirmados, el 50.82% ha requerido hospitalización, es decir, 5 de cada 10 poblanos que ha contraído esta enfermedad. Según los datos, el total de hospitalizaciones en Puebla registradas desde el 28 de abril al 20 de mayo, es de 912.

De estas personas hospitalizadas, los tres rangos de edad que concentran mayor número de casos son: 55-59 años, con 112 casos; 50-54 también con 112 casos, y 45-49 años con 109.

Leer nota completa: https://ladobe.com.mx/2020/05/hipertension-y-obesidad-principales-comorbilidades-en-casos-de-covid-19-en-puebla/

Últimas noticias

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti