DestacadasHistórica decisión: decreta Cabildo el 8 de mayo día...

Histórica decisión: decreta Cabildo el 8 de mayo día de la fundación milenaria de Oaxaca de Juárez

-

  • “Cuando la justicia es histórica nunca llegará tarde”, afirma el edil Oswaldo García Jarquín al aprobarse la iniciativa que presentó para que sean reconocidas las raíces ancestrales de la capital oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 8 de mayo de 2020.- En un hecho histórico, sin precedentes y como una manera de reconocer las raíces milenarias de lo que hoy es la capital oaxaqueña, en Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada este viernes vía videoconferencia, las y los concejales del Ayuntamiento citadino aprobaron por mayoría la iniciativa del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, de celebrar el día 8 de mayo de cada año la fundación del asentamiento humano conocido al día de hoy como ciudad de Oaxaca –llamada Lula’a por los zapotecos–, cuya antigüedad data de 2,520 años.

“Cuando la justicia es histórica nunca llegará tarde. Con este punto de acuerdo histórico le estamos haciendo justicia a nuestras raíces, a las que no se les había hecho justica en por lo menos 488 años”, dijo el edil al comentar los motivos para emprender este punto de acuerdo.

La iniciativa del munícipe enfatiza que “en memoria de nuestros ancestros y nuestros pueblos que crearon esta gran cultura de la que nos enorgullecemos, consideramos necesario recobrar nuestra identidad histórica y establecer una fecha para celebrar a las mujeres y hombres de todos los pueblos que construyeron a Lula’a, Nuhundua, Huaxyácac”, esto sin dejar a un lado la también fecha histórica de la elevación de Antequera al rango de ciudad española.  

El documento presentado por el edil capitalino propone que sea considerado este día, 8 de mayo, como la fundación de Oaxaca y se cronometre con la fundación de Monte Albán, la cultura y tierra madre, reconocida por los estudiosos en el año 500 a. C. a efecto de llevar a cabo los festejos conmemorativos cada año en dicha fecha.

Se explica que el 8 de mayo es considerado un día ascio o sin sombra, lo que significa que este día el Sol pasa por la posición cenital sobre la ciudad, constituyendo uno de los días más importantes cosmológicamente de la tradición ancestral mesoamericana y se puede considerar como la fecha fundacional de la ciudad.

“No es suficiente sentirnos orgullosos de nuestras raíces, hay que darle ese merecimiento oficial, vamos a honrarlas el día de hoy y lo han esperado tantos años para que se les haga justicia, sus vestigios están por debajo de lo que es nuestra ciudad colonial y contemporánea”, agregó el Oswaldo García Jarquín.

Asimismo, la iniciativa destaca que el espacio donde actualmente se ubica Oaxaca de Juárez ha sido un ancestral punto de encuentro de culturas, lenguas, mercancías y tradiciones de los pueblos del norte al sur, de las costas, sierras y el altiplano, y en él permanecen vivas las evidencias de estas culturas.

“Me siento orgulloso de que por fin le daremos esa certeza y esa justicia a nuestros antepasados que tanto se lo merecen”, puntualizó el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.  

Respecto a este punto de acuerdo aprobado, los concejales Ismael Cruz Gaytán, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias y José Manuel Vásquez Córdoba celebraron esta iniciativa pues constituye un hecho sin precedentes que muestra el interés de ir a los orígenes del paraíso que representa Oaxaca de Juárez, además que es un reconocimiento a esta ciudad milenaria, por lo que esto representa el inicio de un proceso trascendental para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, los regidores Luz María Soledad Canseco Vásquez y René González Sánchez coincidieron en que es tiempo de honrar y dignificar nuestros orígenes que la conquista quiso desaparecer por más de 500 años. Además, mostraron su orgullo de vivir “en esta hermosa ciudad de Oaxaca”, por sus orígenes milenarios, por su cultura y por sus tradiciones, entre muchos elementos más que la hacen majestuosa.

Por su parte, la concejal Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, consideró que esta iniciativa se avoca a la historia milenaria de donde surge lo que hoy es la ciudad capital y, ya aprobada, sienta un precedente para establecer una ruta histórica.

“Ninguna nación se explica a sí misma en el presente, sino a través del espejo del pasado”, mencionó el regidor Pável López Gómez al mencionar la importancia de está decisión histórica, pues recalcó que cuando las y los ciudadanos saben de dónde vienen es una manera de saber hacia dónde se va.

“Este punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín le hace justicia a las mujeres y hombres que hace miles de años forjaron lo que hoy es la ciudad de Oaxaca”, dijo la regidora Fernanda Mau Gómez, quien agregó que los oaxaqueños somos una amalgama de pueblos originarios que hasta hoy, con esta iniciativa, son honrados y reconocidos por el Gobierno Municipal.   

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti