DestacadasIndígenas en riesgo de contagio de covid-19 porque unidades...

Indígenas en riesgo de contagio de covid-19 porque unidades de salud se encuentran abandonadas

-

Pedro Matías

OAXACA, (pagina3.mx ).- Servicios del Pueblo Mixe llamó a las autoridades de los gobiernos federal y estatal para “voltear la mirada a las comunidades indígenas.

“Y equipar las Unidades de Salud y los Hospitales Regionales, ya que se encuentran abandonados”.

Urgió “reforzar medidas de sanidad para prevenir la propagación del coronavirus en los pueblos de la región Mixe y otros pueblos indígenas de Oaxaca.

“Además, brindar una atención de calidad, sin discriminación y en sus lenguas originarias.

La asociación civil resaltó que las comunidades indígenas corren un riesgo desproporcionado en las emergencias de salud pública.

Pues se vuelven aún más vulnerables durante esta pandemia mundial, debido a varios factores:

  • Falta de acceso a sistemas eficaces,
  • Alerta temprana y 
  • Servicios sanitarios y sociales adecuados.

Su preocupación radica por la información que la Secretaría de Salud dio el viernes 1 de mayo pasado, en el corte de las 10:00 horas.

Anunció que la Jurisdicción de Salud del Istmo reportó en el municipio de San Juan Cotzocón, del distrito Mixe, una persona confirmada con coronavirus.

Ese hecho causó alarma en diferentes redes sociales de la región Mixe, esto al no haber especificado la comunidad donde pueda estar la persona contagiada.

Ya que el municipio de San Juan Cotzocón es uno de los municipios más grande de la región Mixe.

Cuenta con 22 agencias municipales, y colinda con el Istmo y la Mixe media.

Por ello, instó a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Oaxaca a informar correctamente.

Piden saber en cuál comunidad del municipio de San Juan Cotzocón puede estar la persona contagiada.

Ello, para garantizar el derecho a la información que tienen los pueblos indígenas.

Así estarán en posibilidades de tomar acciones y medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Derecho a la información

En redes sociales circula que la persona infectada es de la comunidad de “Arroyo Encino”, comunidad que está muy cerca de María Lombardo de Caso.

Se dice que desde el día 21 de abril presentó los síntomas.

Ante esta situación, Servicios del Pueblo Mixe hizo un llamado a las autoridades municipales, agrarias y autoridades tradicionales a seguir reforzando las medidas de seguridad.

Que sigan los filtros sanitarios y campañas de concientización en los pueblos para evitar propagar el COVID-19, como sabiamente lo han hecho diversas comunidades.

Debe ponderarse la seguridad y salvaguardar la integridad de la población, como obligación Constitucional del derecho humano a la salud y la vida de las personas.

También llamaron a la juventud indígena y profesionistas a ser actores claves en este momento que atraviesa nuestro país y los pueblos y comunidades indígenas.

Les pidieron ser portavoces en sus comunidades para informar a la población, con datos verídicos que emitan las autoridades de Salud estatal y federal.

Es necesario tomar con seriedad las medidas preventivas para salvaguardar la salud y la vida de los hombres y mujeres indígenas, sostuvieron.

“Nos queremos vivos y sanos para seguir disfrutando nuestra colectividad y nuestra comunidad. La comunidad, la hacemos todos y todas”, puntualizaron.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti