DestacadasLa indolencia de Luis Antonio Ramírez Pineda; agonizan hospitales...

La indolencia de Luis Antonio Ramírez Pineda; agonizan hospitales del ISSSTE en México

-

Texto: Ma. de los Ángeles NIVÓN.

Mientras en el país y especialmente en Oaxaca el hospital del ISSSTE “Presidente Juárez” “muere de inanición”, su director general Luis Antonio Ramírez Pineda ni se apena ni se acongoja, ha mostrado oídos sordos a los gritos desesperados del personal médico y enfermeras por la falta de insumos, equipos de protección, simplemente pareciera no importarle lo que ocurre en su estado natal.

Ayer unos 100 trabajadores les dieron el ¡ultimátum!

Desde hace más de dos semanas, médicos y enfermeras han hecho pública la situación crítica que enfrentan en ese nosocomio, incluso que el “agónico” Hospital del ISSSTE en Oaxaca no está preparado para atender a pacientes con covid-19, “es un cascarón” y el gravísimo riesgo de contagio del personal que ahí labora, habrían 19 infectados, pero ninguna autoridad federal ha volteado los ojos para atenderlos, ni su propio director general Ramírez Pineda.

Víctor Cruz Lucas, médico y trabajador del Hospital Regional Presidente Juárez, en representación de 100 trabajadores, reveló que médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo están en la indefensión por la negligencia y la falta de interés del director Jesús Gonzalo López Cruz y de la subdirectora médico Ivonne Pérez Aquino, de quien ya pidieron su salida.

Un grupo de más de 100 trabajadores tomaron ayer la dirección y conformaron un comité emergente para que a partir de este viernes se haga cargo de los protocolos para enfrentar la pandemia, señaló el médico Cruz Lucas, y aclaró que no están en huelga, más bien la protesta es por el desconocimiento de las autoridades que no han dado el ancho.

Sentenció que “el diálogo se agotó”, porque hay un descontento generalizado y ya no hay emplazamiento, por ello exigieron la renuncia del director del nosocomio, Gonzalo López Cruz, por no escucharlos, fueron ignorados, ahora lo desconocieron y hay un comité especializado que se hará cargo de las decisiones en el hospital en esta contingencia que está en su máximo punto.

Y es que ante la falta de protocolos se improvisó un área covid-19 sin condiciones adecuadas, a tal grado que hace cinco días se inundó, y por un mal diagnóstico pudieron haberse contagiado 19 personas, entre personal médico y pacientes, denunciaron más de 100 trabajadores que protestaron contra sus directivos, quienes claman la ayuda por su salud y la de sus familias.

En repetidas ocasiones, el personal ha solicitado el equipo mínimo para desempeñar sus labores como son cubrebocas, guantes y gel antibacterial, googles, caretas, guantes de nitrilo, overoles y botas, que hasta ahora, en plena fase tres de la pandemia, no les han proporcionado.

Estamos casi alcanzando el pico de la pandemia, en la fase más crítica, las estadísticas se tornan preocupantes, hasta anoche sumaban en Oaxaca 212 personas confirmadas con coronavirus y 34 defunciones, y aunque la ciudadanía no ha cumplido a cabalidad con el confinamiento, porque muchos tienen que salir a buscar el alimento para sus familias y otros no creen en el virus, por lo menos la mayoría sí ha cumplido con las medidas de sanidad que ha instruido el Gobierno del Estado de usar cubrebocas y gel antibacterial.

Sin embargo, es de destacar que la Dirección General del ISSTE en México, desde el pasado 26 de abril recibió de manos del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas un lote de 989 mil 500 insumos de higiene y protección para médicos, enfermeras y personal de laboran en 37 nosocomios del país y puso a disposición del Sector Salud 245 espacios para atender a personas con esta pandemia.

¿De qué se trata entonces?…¿Por qué Ramírez Pineda dejó en el abandono al Hospital del ISSSTE en Oaxaca?

El personal médico en Oaxaca tiene temor y bien fundado, porque se presentaron dos casos críticos en el lugar, uno de ellos murió, y tuvieron que atender sin contar con equipo de protección necesario, poniendo en grave riesgo su salud y su vida, la de sus familias y la de pacientes en general.

“El área Covid que dispusieron los directivos está diseñada con las patas, con instalaciones que ya estaban preinstaladas, tiene trabajadores de la salud pero que se han organizado solos por falta de liderazgo del director y subdirector, pues ni siquiera se tomó en cuenta que de por sí el personal mermó al haber trabajadores que se fueron a casa por el beneficio de aislamiento por la edad”, denunció el médico Víctor Cruz Lucas.

Lo relevante de la improvisada área covid-19 es el personal que “no se ha rajado” y son algunas de las tantas arbitrariedades que se registran en plena contingencia sanitaria que se vive en Oaxaca y el mundo, la cual golpea de forma más contundente a nuestro país.

Y su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda ni siquiera se ha dado por enterado, pese a existir una demanda de amparo contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y demás autoridades administrativas del sector salud federal y estatal, con el expediente 314/2020 del Juzgado de Distrito, del décimo tercer circuito con sede en San Bartolo Coyotepec.

La demanda es para solicitar garantías para ejercer su trabajo en beneficio de los trabajadores y familias oaxaqueñas, obteniendo una sentencia en su favor de manera inmediata, sin demora, lo que comprueba que en sus centros de trabajo no existen condiciones ni material para atender la contingencia.

En la resolución también se obliga a las autoridades a que inmediatamente provean los insumos, equipo e instrumental técnico, material de protección y seguridad sanitaria, para que trabajadores puedan prestar sus servicios con los mayores estándares de seguridad para prevenir el contagio del virus SAR-COV2 (COVID-19).

Sin embargo, Ramírez Pineda no ha cumplido con esta sentencia, y queda demostrado que cuentan con los insumos necesarios para proveer a los hospitales ISSSTE del país, pero no le importa, a pesar de que Oaxaca le dio una diputación local por el PRI y después como “chapulín” brincó a Morena para agarrar hueso federal.

Así de ingrato, de muy corta memoria.

Por supuesto que los médicos y enfermeras del ISSSTE no se negarán a prestar el servicio, por un alto sentido de ética y responsabilidad y ante la crisis sanitaria que se vive, saben que su deber es salvar vidas humanas, pero es obligación de las autoridades de salud, dotar de mejores herramientas para que desempeñen su trabajo.

La crisis en salud en el país y en especial en Oaxaca, es un problema que se viene arrastrando desde hace muchos años, pero la problemática se recrudece hoy por la pandemia del Covid-19, y es necesario que Luis Antonio Ramírez Pineda le ponga atención a las demandas de los hospitales del ISSSTE en el país, que hoy “mueren de inanición”.

Habría que recordar que los posibles 19 contagiados, serían luego de que el doctor Daniel López Regalado, primer paciente covid que ingresó a ese nosocomio, pidió preferencia al ser jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 del Istmo, contando con la complacencia de directivos.

Sin embargo, el médico al no ser atendido con la rapidez que exigía escapó de la improvisada área Covid y de manera irresponsable tosía y escupía por los pasillos, frente a todo el equipo médico y demás pacientes que estaban a su paso, lo anterior fue denunciado por el mismo personal médico.

Con esta situación, aseguraron, pidieron al director Jesús Gonzalo López que se realizaran las pruebas necesarias al personal que se había expuesto, pero no lo hicieron, le exigieron también que se presentara una demanda ante la Fiscalía General del Estado, desconocen si hay avances.

Para rematar, el pasado 22 de abril hubo otro caso de un paciente masculino que ingresó de manera directa y sin ninguna valoración, por no contar con servicio de “triage respiratorio”, el paciente fue atendido en un área donde tuvo contacto con otros enfermos, personal médico y de enfermería sin contar con ningún tipo de protección.

Lamentablemente el paciente en referencia tuvo una complicación por paro respiratorio, requirió reanimación tardío pulmonar por parte del equipo médico, le brindaron la atención sin ningún tipo de protección y finalmente perdió la vida por coronavirus.

Y ni así le ponen atención al Hospital Presidente Juárez en Oaxaca. ¡Es el colmo!

Pero ya vienen las elecciones, no duden que a Luis Antonio Ramírez Pineda le mueva el tapete ser aspirante a senador o a la gubernatura del Estado por Morena, ojalá la gente recuerde que los olvidó en plena pandemia de coronavirus. 

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti