brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Lanzan concurso de Mosaico Hidráulico en el CaSa, donde Toledo buscó unir a artistas y artesanos
Por Pedro Matías
26 de mayo, 2020
Comparte
Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) lanzó una convocatoria para participar en el concurso de diseño de mosaico hidráulico.

Con ello, la idea del maestro Francisco Toledo de invitar a artistas que vengan, diseñen y renueven los talleres sigue más vigente que nunca.

El concurso de diseño invita a crear un módulo decorativo para ser reproducido en mosaico hidráulico.

El director del CaSa, Daniel Brena, considera que de esta manera se continúa con los proyectos que instituyó el afamado pintor y filántropo Francisco Toledo.

El propósito del artista era acercar a artesanos y a artistas para que en unidad creen cosas que puedan interesar a más público.

La convocatoria es emitida por el CaSa, los Amigos del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”.

También el taller Arte y decoración es convocante.

LOS PREMIOS

Los premios consistirán en la producción, por parte de la empresa Arte y decoración, de los diseños de quienes ganen los tres primeros lugares.

Cada uno de esos primeros lugares obtendrá el molde original de su diseño.

Además, el primer lugar se llevará 20 m² de mosaicos hidráulicos de su diseño, el segundo lugar 10 m² y el tercer lugar 5 m².

El objetivo del concurso tiene como finalidad promover y difundir la elaboración de pisos tradicionales de mosaicos hidráulicos y contribuir al incremento de nuevos diseños.

Brena resaltó que estas convocatorias ayudan a que artistas, diseñadores y personas creativas lleven sus propuestas a otros soportes, como el diseño de mosaicos hidráulicos.

“Se trata de que vean las posibilidades de esta técnica. Este concurso promoverá que más personas propongan diseños para realizar mosaicos”, detalló Brena.

Recordó que este concurso se lanzó hace unos años por iniciativa del artista Francisco Toledo.

El artista siempre mostró interés por trabajar en talleres artesanales y llevar su arte a otros soportes, incluso creó distintos diseños de mosaicos que se ven en espacios públicos.

RECORDANDO AL ARTISTA

Durante una exposición de mosaicos tradicionales diseñados por artistas realizada en marzo de 2010 en la Tienda Q, Francisco Toledo mencionó:

“La idea es invitar a artistas que vengan, diseñen y renueven los talleres. Además se busca acercar a los artesanos y artistas para que juntos creen cosas que puedan interesar a más público”.

A su vez, Javier García, del taller Arte y decoración dijo que este tipo de convocatorias son importantes para dar a difundir esta técnica.

“Hay muchas personas que no conocen los pisos hidráulicos y al proponer un diseño empieza a trabajar desde cero en todo el proceso.

“Con esta segunda convocatoria le damos seguimiento a lo que comenzó el maestro Toledo, quien siempre aportó diseños para el taller. 

“La  primera convocatoria nos dejó una experiencia muy buena, porque a raíz de eso vimos la capacidad que teníamos como taller para hacer otro tipo de diseños”, comentó García.

Agregó que actualmente son más las personas que buscan tener un diseño propio para sus establecimientos.

“Hay restaurantes o espacios que quieren un diseño único y se trabajan ediciones especiales”.

La convocatoria de este concurso está abierta para que participen personas que viven en México.

Quienes postulen deberán enviar una propuesta (con base en los parámetros descritos en la página web del CaSa) en formato PDF al correo convocatoriamosaicos@gmail.com

Es importante mencionar que solo se aceptará una propuesta por participante y la convocatoria cierra el 1 de julio de 2020 a las 20:00 horas. 

La convocatoria completa del concurso de diseño de mosaico se puede consultar en la página web: www.casa.oaxaca.gob.mx

Comparte