brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Mirna, una joven madre de familia que tapa baches para sobrevivir a cuarentena
Por Diana Manzo
29 de mayo, 2020
Comparte
Texto: Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax.- Mirna Ramos de 21 años de edad, hasta antes de la cuarentena se dedicaba al comercio casa por casa, pero sus ventas  de pozol blanco cayeron, y para sobrevivir tomó su pala, una cubeta, escoba y se dedica a tapar  los baches a cambio de unas monedas  en la carretera local que comunica a las alcaldías  de  Juchitán y Unión Hidalgo en Oaxaca.

Mientras su esposo extrae la tierra de un terreno baldío, ella lo coloca en los hoyos que sobresalen del escaso asfalto de esta vía publica, sin importar los más de 35 grados centígrados  de temperatura ambiente, lo importante es llevar el sustento a casa.

Toda su vida se ha dedicado al comercio informal, pero hace tres semanas comenzó  con  esta nueva actividad , cuando su pozol dejó  de comprarse.

La gente me decía que no tiene dinero ni para comer, menos para darse un gusto y comprar pozol que es una bebida tradicional de estos rumbos, entonces mi esposo me propuso trabajar en tapar baches, al principio dudé por que no es nada fácil, sentía muchas miradas, pero se me fue quitando y ahora de aquí sobrevivimos”.

Una gorra y una camisola de colores claros  le cubren su cabeza y cuerpo del intenso sol que la acompaña mientras realiza esta actividad durante aproximadamente cinco horas, en la cual obtiene entre 100 y 200 pesos diarios.

Ella es una de las 10.7 millones de personas podrían caer en pobreza laboral en el segundo trimestre del año, como publicó esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), derivado de la Pandemia.

Mirna se quitó la pena, que al inicio tenía, porque confiesa temía recibir insultos o malas palabras, pero al contrario, los automovilistas le dan las gracias, porque su labor les ayuda a que exista menos riesgo de accidentes derivado de una llanta ponchada.

La carretera local Juchitán- Unión Hidalgo por vía estero tiene aproximadamente 10 años de no recibir mantenimiento, está completamente abandonada,  80 por ciento es terracería y el resto lleno de hoyos, cruzarla es un verdadero desafío.

Sus dos hijos, menores de edad, también acuden, a ellos los ubica debajo de un árbol donde monta una hamaca y los observa mientras cubre los baches conforme pasan los vehículos.

Pasa peligro por los automóviles que transitan muy cerca  de ella, pero  a Mirna eso no le preocupa, lo que ella quiere es ganarlos para comprar la comida mientras “todo vuelve a la normalidad” y pueda retomar su negocio.

A mi me gusta el negocio, pero ahora las cosas están muy complicadas, y soy madre de dos niños pequeños, entonces la opción fue buscar alguna actividad  donde pudiéramos llevarlos y encontramos esto de bachear la carretera, la gente nos critica, pero es nuestra única opción por ahora, aquí nos exponemos al peligro, al sol, al polvo, pero que más podemos hacer”.

Respecto a la pandemia del COVID-19, ella desconoce mucho,  no tiene celular y tampoco internet, solo sabe lo que le cuentan sus amigas y familiares, pero tampoco se cuida ni se protege y mucho menos goza de un servicio social seguro.

Ella vive en una zona de extrema pobreza de la ciudad de Juchitán y lo que más anhela es tener un hogar seguro, de empleo no pide mucho, porque solo concluyó el segundo grado de primaria, pero tiene un sueño que es trabajar arduamente para poder sacar adelante a sus dos pequeños hijos.

No aspiro a mucho pero al menos a volver a mi vida normal de vender casa por casa, por que no hay otra opción, esto de tapar baches es muy cansado y es estar bajo horas en el pleno sol, nos ha ido bien, no nos quejamos, hemos sobrevivido así, y me siento contenta, mis hijos tienen que comer diariamente”.

De acuerdo al Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (Idic) que dirige José Luis de la Cruz, la caída de empleos tanto formal e informal causará un aumento de 7.4 millones de mexicanos en pobreza por ingresos.

En la presentación del quinto informe de “COVID Industrial”, de la Cruz  se refirió a la disminución en abril de 555 mil 247 puestos de trabajo que reportó esta semana el IMSS, uno de los principales indicadores del empleo formal en México.

Comparte