DestacadasMorena urge a autoridades municipales de Oaxaca, reforzar filtros...

Morena urge a autoridades municipales de Oaxaca, reforzar filtros y medidas sanitarias; suben a 743 los casos de COVID19 y 84 muertes

-

La bancada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), urgió a las autoridades municipales a establecer o reforzar filtros, medidas sanitarias necesarias para garantizar el acceso seguro a mercados, centrales de abasto, bancos y las demás instalaciones relacionadas con actividades consideradas prioritarias, y que por ello implican la concurrencia del público, para evitar contagios de COVID19.

A través de un punto de acuerdo, los morenistas de la LXIV Legislatura, también exhortaron a la sociedad oaxaqueña a respetar a cabalidad las medidas de distanciamiento social previstas como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, asumiendo la consigna difundida desde el pasado mes de marzo: “quédate en casa”.

En tribuna, la diputada de Morena, Arcelia López Hernández, apeló a los ayuntamientos de Oaxaca a realizar o intensificar campañas para promover que las y los habitantes de sus poblaciones permanezcan en sus casas, conforme a lo previsto en la Jornada Nacional de Sana Distancia, con pleno respeto a las libertades, los derechos humanos y las garantías establecidas constitucionalmente.

Al 20 de mayo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, reportó 743 casos confirmados de COVID19. En 24 horas se sumaron 51 nuevos casos y en total van 84 muertes.

En medio del pico de la pandemia, López Hernández, consideró que se trata de un asunto urgente, debido a que tienen la certeza de esas acciones pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Destacó que Oaxaca, como el resto del país y del mundo, está en medio de una emergencia sanitaria que es indispensable afrontar racionalmente.

No obstante la gravedad de la tragedia, dijo que es necesario reconocer que Oaxaca se encuentra en un caso excepcional, lo que se podría observar en los Municipios de la Esperanza, denominados así los que no han presentado contagios en los 28 días anteriores y no colindan con zonas con casos positivos, y que por ello podrían reanudar actividades, en un contexto de nueva normalidad.

Son 324 municipios en el país, y de ellos 213 están en Oaxaca.  Esto es, más de 65 por ciento de esos municipios son oaxaqueños.

La diputada de Morena, destacó que esa situación es claramente atribuible a los fuertes lazos comunitarios presentes en la mayoría de los ayuntamientos de Oaxaca, derivados de la organización con la que los pueblos indígenas han resistido históricamente las diversas situaciones que permanentemente han asolado a sus comunidades. 

Invasiones, políticas de asimilación y de exterminio, hambrunas, plagas, epidemias, sequías, inundaciones, terremotos, han sido afrontadas mediante sistemas organizativos propios que han permitido la sobrevivencia indígena a lo largo de los siglos.

Hoy, el milenario tejido social comunitario, la organización y la autodeterminación de los pueblos indígenas, han permitido establecer una barrera a los contagios por el nuevo virus, pues las comunidades han establecido de manera autónoma sus propios mecanismos para la prevención de la epidemia. De eso nos habla el alto número de Municipios de la Esperanza en el estado de Oaxaca, apuntó.

No obstante, alertó que en últimos días, se ha visto que la gente nuevamente sale a las calles, incluso en ciudades con el semáforo en rojo.  Estamos ante el riesgo de que haya más contagios, y que ese aumento quede fuera del control de las autoridades sanitarias.  Esto dependerá de la responsabilidad de los gobiernos, pero también de la de la sociedad, que debe asumir las medidas necesarias para evitar la propagación, apeló.

Bajo esa perspectiva, a nombre de diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena apelamos a la sabiduría de los pueblos indígenas de Oaxaca.

En tanto, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura Local, formuló un urgente y respetuoso llamado a la población oaxaqueña a no bajar la guardia en estos momentos críticos de la pandemia, debido al acelerado incremento de casos confirmados de Coronavirus, en Oaxaca.

“Es muy importante que todas y todos nos mantengamos en nuestra casa; que hagamos caso a las indicaciones de las secretarías de Salud federal y local, porque nuestro estado ya está sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria”, aseveró el diputado en la tribuna.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti