DestacadasMueren 2 policías municipales por covid-19 contagiados en la...

Mueren 2 policías municipales por covid-19 contagiados en la Central de Abasto zona de alto riesgo

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En medio de críticas y cuestionamientos de abuso de autoridad en la corporación de seguridad municipal al no dotarlos de los insumos o equipos de seguridad para enfrentar la emergencia sanitaria, el presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, lamentó la muerte de dos policías por covid-19, mientras que otro se encuentra grave y una mas se encuentra en aislamiento domiciliario.

Mientras que 140 elementos de la corporación de seguridad pública municipal se encuentran aislados en sus domicilios debido a que forman parte de la población vulnerable y ante el nuevo coronavirus la prioridad es cuidar su salud.

El edil emanado de Morena advirtió a la ciudadanía que la Central de Abasto es hoy una zona de alto riesgo de contagio de covid-19, ahí se contagiaron los uniformados:

“La situación es muy complicada. Desafortunadamente el Mercado de Abasto es zona de alto contagio y quienes acudan a ese lugar deben saber que se están exponiendo al riesgo de adquirir el virus. El gobierno municipal reforzara los filtros de control sanitario para

detener la cadena de contagio y quien se aferre a ingresar deberá de hacerlo bajo su propia responsabilidad”.

García Jarquín resaltó que desde el pasado 19 de abril, el Ayuntamiento determinó instalar cinco filtros de control sanitario contra el covid-19 en todo el perímetro del Mercado de Abasto “porque detectamos una elevada afluencia de personas a pesar de la pandemia”.

En estos filtros han estado participando activamente, con gran vocación de servicio, los policías municipales que están en condiciones de hacerlo, sin embargo, la movilidad en la Central de Abasto no haya disminuido porque las personas han seguido desarrollando actividades no esenciales en el lugar.

Al informar sobre los casos de covid-19 en la Policía Municipal, dijo que existen dos decesos y dos casos positivos confirmados: El primer caso se trata de un elemento de 54 años de edad y con 27 años de servicio, quien padecía una enfermedad crónica. El pasado lunes 18 de mayo falleció a las 6:30 de la mañana; por la tarde del mismo día, se confirmó que la prueba que le fue aplicada dio positivo a COVID-19.

La noche de ayer miércoles, otro elemento que había dado positivo a covid-19, de 47 años de edad y con 7 años de servicio, murió en su domicilio.

Otro elemento, de 45 años de edad y con 14 años de servicio, asignado al Mercado de Abasto, se encuentra grave, intubado, en un hospital de la ciudad luego de dar positivo a covid-19.

Y “el cuarto caso que tenemos confirmado al día de hoy, corresponde a una compañera policía de 38 años de edad y con 11 años de servicio, quien se encuentra aislada en su domicilio”.

Sin embargo, la diputada federal del PAN, Alejandra Morlan denunció una serie de abusos de autoridad en contra de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez, quienes pidieron el anonimato ante el temor de continuar esta serie de arbitrariedades que están en la ilegalidad y son violatorias de derechos humanos.

Indicó que sin una justificación sólida y argumento válidos, directivos de la dirección general de seguridad pública, vialidad y protección ciudadana del ayuntamiento capitalino emitieron documentación –que tiene en su poder- en el que les hacen de conocimiento la medida tomada contra el servidor público.

“Argumentar que ‘por el tiempo que esta superioridad determine’ es totalmente violatorio de garantías. La ley o el reglamento deben marcar el tiempo máximo de duración de tal medida, y no lo que se le antoje al mando. Esto es un claro abuso de autoridad, es inadmisible este tipo de acciones”, reprochó Alejandra Morlan.

La legisladora federal recordó que desde inicios de la contingencia sanitaria en Oaxaca, los cuerpos de seguridad pública del municipio de Oaxaca de Juárez constantemente han solicitado audiencia con el munícipe, así como las garantías necesarias para contar con los insumos necesarios para salvaguardar su salud y continuar con sus labores.

“Es necesario atenderlos, son más de mil 50 trabajadores lo que están directamente expuestos, e indirectamente pueden afectar hasta más de 5 mil personas que representan a sus círculos más cercanos como sus familias, a las que ponen en riesgos de contagios”, externó.

Alejandra Morlan llamó a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez para que tenga mayor sensibilidad y tome cartas en el asunto sobre los abusos de autoridad al interior de su administración, y genere las facilidades para que los elementos puedan continuar con sus labores que son esenciales para la seguridad de la población.

“La dirección general de seguridad pública del municipio de Oaxaca no creo que no conozca el estado de salud de sus elementos, es inhumano en esta pandemia dejarlos en la indefensión y no mandarlos a casa, poniendo en riesgo a ellos y sus familiares, estaremos dando un puntual seguimiento para que a sus familiares se les entregue una indemnización justa”, sentenció.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti