DestacadasMurat "regaña" a la ciudadanía por no quedarse en...

Murat «regaña» a la ciudadanía por no quedarse en casa y advierte sanciones por no usar cubreboca

-

Texto: Jaime GUERRERO

Tras dispararse los números de casos positivos y muertes por COVID-19 en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa advirtió que viene la etapa más difícil de la pandemia al proyectarse el incremento en el número de contagios y fallecimientos.

Por ello, reiteró que el uso de cubrebocas es obligatorio en cualquier espacio público y advirtió que quien no lo use será sancionado, “porque no es justo que mientras algunos estén dando todo de su parte, sacrificando sus ingresos, otros sigan paseándose con la idea de que el virus no existe o de que a ellos no les va tocar”.

Al 6 de abril van 202 casos confirmados por coronavirus en Oaxaca y 31 defunciones, lo que significa que se llegó al 15 por ciento, es decir que de cada 20 oaxaqueños al menos 3 pierden la vida.

En un mensaje que público en sus redes sociales dijo que, como padre, esposo, amigo y ser humano, agradece (al sector comercial) que con esfuerzo han apoyado para que todo pase rápido y de la mejor manera, aunque por la contingencia hayan tenido que cerrar sus negocios y afectar su economía.

Por otro lado agradeció al personal médico y de enfermería que están atendiendo la pandemia, “por entregar su corazón y atender con valentía el frente, luchando contra el COVID-19”.

De la misma forma reconoció a la ciudadanía por el sacrificio que realizan.

No obstante, advirtió: “viene lo más dificil de la pandemia, más contagios y con esto, lamentablemente más muertes”.

A las familias de las personas fallecidas les manifestó el pésame y sostuvo que, como gobernador, tiene la responsabilidad de velar por la salud y bienestar de los y las oaxaqueñas.

Anunció entonces que seguirá tomando acciones para reducir la movilidad y solo los que tengan que ir a trabajar puedan hacerlo sin temor a contagiarse.

Murat Hinojosa reconoció que “muchos no están de acuerdo con las medidas”. No obstante, refirió que se ha observado que hay quienes siguen saliendo a la calle o abren sus negocios, sin tomar las medidas necesarias, pese a que lo más fuerte de la pandemia está por venir.

Reiteró entonces que el uso de cubrebocas es obligatorio, en cualquier espacio público y advirtió que quien no lo use será sancionado.

Murat Hinojosa aclaró que el virus existe y puede consumir la vida de una persona en pocos días, por ello, reiteró el llamado a quedarse en casa.

Afortunadamente, destacó que los hospitales de Oaxaca no están saturados y se equipan con ventiladores e insumos para atender a pacientes graves, no obstante, no será suficiente, si la ciudadanía no pone de su parte y se rebasara al sistema de Salud de Oaxaca, no habrá manera de atender a quienes lo requieran.

El mandatario estatal aseguró que se ha tenido la oportunidad de aprender de experiencias y los retos que han enfrentado en otros países como China, España e Italia, por ello no se quiere que México pase por lo mismo, Oaxaca nunca.

Murat Hinojosa pidió no dejarse engañar por noticias falsas. “Esto es real. Desafortunadamente es nuestro día a día”.

Para disipar la desinformación, pidió estar informado de los canales oficiales. Advirtió que si no se respeta las medidas de confinamiento y sana distancia, “no se podrá celebrar la Guelaguetza” 2020.

De cancelarse, reiteró, sería un golpe muy fuerte a la economía del Estado y afectaría aún más los empleos e ingresos. “Eso es algo que nos dañaría a todos y todas, desde el más pequeño hasta el más grande empresario, y por supuesto nuestro orgullo como oaxaqueño”.

Murat aseguró que su administración trabaja todos los días para que existan alimentos y medicinas, no obstante, es un esfuerzo de toda la sociedad porque no es una labor de solo una parte.

Tenemos que unirnos para salir adelante. Es momento de demostrar quienes somos, de tomar coraje y valor para enfrentar éste nuevo reto. Estamos juntos en esto. Solamente juntos saldremos adelante”, asentó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti